Síguenos en Facebook



Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, intensificó el jueves los bombardeos en las zonas bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en el este de la provincia central de Hama, cuya capital homónima fue blanco de un atentado que causó al menos dos muertos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que desde el amanecer la fuerza aérea de Rusia ha lanzado un total de 90 ataques en las poblaciones de Akash, Suha, Salba, Arshuna, Abu Dalia y Al Qustul, entre otras.

Todas ellas están en las proximidades de la zona de Aquirabat, dominada por los extremistas.

El miércoles, el Ministerio ruso de Defensa reveló que su aviación había atacado objetivos de ISIS en Aquirabat con misiles de última generación y “de alta precisión”.

Según un comunicado de dicho ministerio, los ataques lanzados por bombarderos estratégicos TU-95 alcanzaron y destruyeron tres grandes depósitos de armas y un puesto de mando de los radicales junto a esa área.

Hace cuatro días, las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por aviones rusos, iniciaron una ofensiva contra ISIS en el este de Hama.

Por otro lado, al menos dos personas murieron el jueves y otras nueve resultaron heridas por “una explosión terrorista” en una estación de autobuses en el oeste de la localidad de Hama, capital de la provincia homónima, afirmó la agencia de noticias oficial siria, SANA.

El Observatorio elevó el número de fallecidos a 3 en ese atentado perpetrado por un suicida en una estación de autobuses en la zona de Masiaf, en el oeste de la ciudad.

ASÍ BOMBARDEA RUSIA A ISIS EN SIRIA

(Video: Ministerio de Defensa de Rusia)

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.