Kurdos en Siria. (Foto: Getty Images)

Kurdos en Siria. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Los kurdos sirios se mostraron hoy dispuestos a cooperar con el régimen del presidente de Siria, Bachar Al Asad, en la lucha contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y el Frente al Nusra si Damasco reconoce su autonomía en el norte del país.

“Damasco debe reconocer la autonomía en el norte del país, el derecho de los kurdos. Entonces, habrá coordinación”, dijo Ali Abdesalam, representante del Partido de la Unión Democrática (PYD) en la capital rusa, a la agencia Interfax.

Abdesalam lamentó que “el régimen sirio no quiera reconocer los derechos” de los kurdos.

“Cuando nos reconozcan, entonces podremos hacer todo juntos. Izaremos la bandera siria en su territorio junto a la kurda”, subrayó.

El representante kurdo destacó que “solo Rusia puede presionar a Damasco para que reconozca nuestros derechos”.

Al mismo tiempo, advirtió de que los kurdos estarán preparados en el caso de que Damasco decida lanzar una ofensiva contra sus posiciones.

“Si el régimen derrota de todas formas a Estado Islámico, sobre lo que no tengo ninguna duda, después vendrán a por nosotros. Esto lo tenemos bien claro. Entonces, tendremos que combatir contra el régimen. Nuestras tropas, bajo mi punto de vista, son ahora más fuertes” que el Ejército sirio, comentó.

Por otra parte, el representante del PYD, partido que Turquía considera una organización terrorista, precisó que la actual ofensiva kurda en la provincia de Al Raqa no tiene por objetivo la capital de ese bastión yihadista, sino el norte de esa región.

“Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) no tienen planes de atacar la ciudad. Ahora lo importante es cerrar los canales de apoyo por parte de Turquía. Para esto hay que controlar la parte norte de la provincia de Al Raqa”, resaltó.

Explicó que en un par de días la coalición de fuerzas kurdas y árabes conquistará la localidad de Manbech, totalmente rodeada, y su próximo objetivo será Al Bab y Azaz, ciudades controladas por el Estado Islámico.

“Atacaremos Azaz no sólo desde el este, sino desde el oeste. Las tropas avanzarán por los dos lados. Por esos flancos nos apoya Rusia. Allí no hay americanos. Allí solo contaremos con el apoyo de la aviación rusa”, adelantó.

La alianza kurdo-árabe, que está respaldada por la coalición internacional, liderada por EEUU, inició una ofensiva el pasado 31 de mayo y, desde entonces, su avance ha sido imparable.

Los yihadistas se enfrentan a las FSD en el norte de la provincia nororiental de Al Raqa y en Manbech, mientras que luchan contra los efectivos gubernamentales sirios en las regiones centrales de Homs y Hama, así como en Alepo**.

Hace cinco días, el Ejército sirio entró en Al Raqa, bastión principal de ISIS en Siria, desde la vecina Hama.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE ISIS