Ashton Carter, jefe del Pentágono, en Irak. (Foto: Secretary of Defense / Flickr)

Ashton Carter, jefe del Pentágono, en Irak. (Foto: Secretary of Defense / Flickr)

Síguenos en Facebook



El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, llegó este lunes a Bagdad, en su cuarta visita en un año y medio, para abordar la forma de combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y recuperar la ciudad de Mosul.

Ash Carter, cuyo país lidera la coalición internacional para luchar contra la organización sunita, se reunirá con el primer ministro iraquí Haider al Abadi.

Esta visita, que no fue anunciada, se produce dos días después de que las fuerzas iraquíes retomaran una base aérea al sur de Mosul, que servirá para la batalla por esta ciudad del norte de Irak, bajo control yihadista desde junio de 2014.

El jefe del Pentágono quiere destacar el éxito de la campaña antiyihadista, más de dos años después que ISIS se hiciera con el control de amplias regiones en Irak y en Siria.

Los golpes asestados al grupo extremista no han sin embargo reducido su capacidad de ataque en Irak y en otras partes del mundo.

El 4 de julio perpetró un atentado suicida en Bagdad que causó casi 300 muertos, uno de los más cruentos que se hayan cometido en Irak desde la invasión estadounidense en 2003.

ISIS reivindicó el jueves un ataque contra un mausoleo chiita en Balad, al norte de la capital iraquí, donde murieron 40 personas.

“Lo que hablaré con el primer ministro Abadi y nuestros comandantes allí será los próximos pasos de la campaña, que incluyen la caída y toma de control de Mosul”, dijo Carter a la prensa en un avión militar, antes de su visita.

El objetivo último, añadió, es “que las fuerzas iraquíes de seguridad recuperen todo el territorio de Irak. Evidentemente, Mosul es lo más importante en todo esto”.

ashton carter pentagono
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi (d) conversa con el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, durante su reunión en Bagdad, Irak este 11 de julio de 2016. (Foto: EFE)

Recuperar Mosul

El sábado, Al Abadi anunció que las fuerzas iraquíes habían recuperado la base aérea de Qayyarah, a 60 km al sur de Mosul, un avance que podría servir para recuperar el control de esta gran ciudad, considerada como la “capital” del grupo yihadista en Irak.

Además del apoyo aéreo crucial a las tropas iraquíes, Estados Unidos (EEUU-USA) cuenta con miles de consejeros militares en Irak que ayudan a las fuerzas locales a luchar contra Estado Islámico

En Siria, cientos de militares estadounidenses está desplegados junto a los grupos rebeldes y kurdos, mientras la coalición internacional bombardea las posiciones yihadistas.

Según USA, las diez primeras etapas en la lucha contra ISIS en Irak y Siria han sido completadas con éxito.

Dichas etapas incluyen la reconquista de importantes ciudades en ambos países, como la iraquí Ramadi, y Al Shadadi, en el noreste de Siria, antaño considerada un bastión yihadista.

Carter y el presidente estadounidense, Barack Obama, fueron objeto de críticas por lanzar tarde la campaña antiyihadista en 2014, sobre todo en Siria.

Ayuda a los kurdos

Durante su visita a Irak, Carter también se reunirá con los jefes militares, en especial el general estadounidense Sean MacFarland, comandante de la operación contra ISIS, y el ministro iraquí de Defensa, Jaled al Obeidi.

Unos 4.000 militares estadounidenses están desplegados en Irak, esencialmente para formar a las tropas iraquíes.

El jefe del Pentágono mantendrá también una conversación telefónica con el presidente de facto de la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte), Masud Barzani.

USA prometió 415 millones de dólares para ayudar a las fuerzas kurdas, que ejercen un papel clave en la lucha contra Estado Islámico en la batalla por Mosul.

Fuente: AFP

ISIS: USA enviará 560 soldados a Irak para reconquista de Mosul | VIDEO