Vehículos del ejército de Irak. (Foto: EFE)

Vehículos del ejército de Irak. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, advirtió hoy de que el resurgir del nacionalismo en Europa beneficiará al Estado Islámico (EI), por lo que pidió fondos para acabar con las causas que llevan a los refugiados a abandonar sus países.

Al Abadi realizó estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad Múnich (MSC), el denominado “Davos de la Defensa, que se celebra entre hoy y el domingo, y se centra en el conflicto en y en torno a Siria.

“Lo último que queremos es que resurja el nacionalismo en Europa porque esto beneficiará en último término a ISIS“, aseguró Al Abadi, que argumentó que el rechazo hacia los refugiados en algunos países europeos alimenta el fanatismo del que se nutre el terrorismo yihadista para reclutar.

Por eso, pidió fondos para estabilizar su país para que los refugiados iraquíes vuelvan a sus casas.

Afirmó también que hacen falta “muchos fondos” para la reconstrucción de su país, para seguridad y para mejorar las condiciones económicas y sociales.

En este sentido, la canciller alemana , Angela Merkel, anunció el jueves 500 millones de euros en ayudas para Irak.

Al Abadi lamentó asimismo que no se haya hecho “todo lo necesario” para frenar la entrada de yihadistas extranjeros en Siria e Irak, así como el contrabando que saca de estos países petróleo y artefactos culturales.

La MSC se centra en su 52 edición en Siria y las tres vertientes de su crisis – guerra civil, catástrofe humanitaria y Estado Islámico – aunque también pretende analizar otros asuntos como el conflicto en el este de Ucrania, la situación de China, la amenaza del terrorismo yihadista global y las diferencias entre Rusia y la OTAN.

En Múnich van a estar presentes, unos 30 jefes de Estado y Gobierno y 70 ministros, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .