(Foto: Procuraduría General de la República de México)

(Foto: Procuraduría General de la República de México)

Síguenos en Facebook



En medio de la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos tras un enfrentamiento con la policía en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, las autoridades localizaron cinco fosas clandestinas con 28 cuerpos que no pertenecen a los alumnos de magisterio. La pregunta salta inmediatamente: ¿quiénes son estas personas y hace cuánto están ahí?

De por sí, Guerrero ha sido por décadas un lugar con presencia del narcotráfico y de guerrillas, por lo que los cadáveres podrían ser de víctimas de este grupo, aunque tampoco quedan descartados los excesos policiales y militares.

Es así como AP recogió el testimonio de María Guadalupe Orozco, una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en marzo de 2010. Francis García, de 32 años, regresaba un equipo sonido al centro nocturno donde trabajaba cuando supuestamente soldados mexicanos se lo llevaron.

Ahora, su madre se pregunta si Francis se encuentra entre los 28 cuerpos, los que probablemente nunca podrán ser identificados.

“Es pensar otra vez, revivir los días de angustia, de desesperación, de estar deseando, de estar pidiéndole a Dios; que en cualquier momento suena el teléfono (…) Si alguien toca la puerta en tu casa, piensas: ‘ya viene, ya van a aparecer, ya va a estar aquí’”, comentó Orozco desde Iguala.

ENLACE: México: Soldados ejecutaron a 15 personas, concluye comisión de caso Tlataya

Cuando empezó el gobierno de Enrique Peña Nieto, hace casi dos años, el presidente mexicano prometió que daría conocer cifras verificables de desaparecidos, pero recién en agosto fue hecha pública esta lista de 22.322 personas no encontradas.

Si bien las autoridades aztecas insisten en que la violencia ha disminuido bajo su mandato, la verdad es que 9.790 de las desapariciones se registraron desde que Peña Nieto asumió la presidencia. La lista no incluye a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo al diario Reforma, Guerrero ni siquiera se encuentra entre los primeros seis estados con la mayoría de desaparecidos. El primer lugar es de Tamaulipas, seguido de Jalisco y Michoacán.

Si bien la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado los resultados de su trabajo para dar con los no encontrados, Human Rights Watch reportó hace unos días que la unidad había revisado apenas 450 casos y localizado a 86 personas, de las cuales 57 estaban vivas y 29 muertas.

ENLACE: Iguala: Toman ayuntamiento y radios por 43 estudiantes desaparecidos

Regresando a Iguala, el caso de Francis García no es el único en esta ciudad. Junto con este desapareció Lenin Vladimir Pita, de 17 años, cuyo padre se sumo a las recientes protestas.