Perduran dos kilómetros de esta antigua ruta incaica. (Foto: mcultura.gob.pe)

Perduran dos kilómetros de esta antigua ruta incaica. (Foto: mcultura.gob.pe)

Síguenos en Facebook



Un nuevo tramo del Camino Inca, que se ha denominado como Camino Longitudinal de la Costa o Camino de los Llanos, fue reconocido por el Área de Identificación, Registro e Investigación del Proyecto Qhapaq Ñan, informó hoy el Ministerio de Cultura.

El camino se encuentra a pocos metros de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Asia, en la provincia de Cañete, al sur de la ciudad de Lima.

Precisa que esta sección del camino inca se inicia en la cima del Cerro Largo, muy cerca del sitio arqueológico Paredones de Asia, informó Andina. El tramo tiene una longitud aproximada de dos kilómetros y se caracteriza por presentar muros de contención de alrededor de 0,50 metros de altura.

Según el Ministerio de Cultura, antes de realizar el descenso del Cerro Largo el camino se bifurca en tres ramales: uno mantiene sus alineamientos en los bordes y desciende la pendiente de 70 metros.

El segundo, ubicado al oeste, lo hace por medio de un segmento de 10 metros de ancho, que conserva escalones con aproximadamente 30 peldaños elaborados con piedra.

El tercer ramal está definido por un alineamiento de piedras y mantiene un ancho de alrededor de 12 metros. Al igual que los dos anteriores se estaría uniendo en las inmediaciones de Sarapampa, rumbo hacia Cañete.

Según el investigador John Hyslop, esta sección del Camino Longitudinal de la Costa tenía una extensión aproximada de 3.943 kilómetros, pasando por gran parte del litoral peruano, y junto al Camino Longitudinal de la Sierra bordeaba 5.658 kilómetros. Ambas vías formaron los dos ejes principales de la red vial Inca e integraron de norte a sur la gran diversidad ecológica y cultural de estas dos regiones en tiempos prehispánicos.