Síguenos en Facebook



FOTOS. El huracán Irma tocó este domingo tierra en los Cayos de Florida, el extremo sur de Estados Unidos (EEUU-USA), con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora (categoría 4), y sigue avanzando por el estado de Florida, perdiendo fuerza hasta convertirse en una depresión tropical.

[Actualización 11.09.2017 a las 10:00 pm]

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán Irma, el más poderoso jamás registrado en el océano Atlántico, se debilitó a depresión tropical en su avance por el sureste de ese país.

A las 11 pm hora local, Irma registraba vientos de hasta 55 kilómetros por hora y se ubicaba a 10 kilómetros al sur de Columbus (Georgia) y 150 al sur-suroeste de Atlanta (Georgia).

El ciclón avanzaba a 24 kilómetros por hora en dirección noroeste, por lo que se le espera “pronto” en Alabama y Tennessee.

Irma, que en su paso por el Caribe dejó una treintena de muertos y llegó a registrar vientos de hasta 295 kilómetros por hora que lo convirtieron en un poderoso huracán de categoría 5, ya se había degradado la mañana de este lunes a tormenta tropical.

NASA: así huracán Irma se convirtió en tormenta tropical

El huracán Irma ha azotado a varias islas del Caribe y el sur de Florida (Estados Unidos), antes de degradarse a una tormenta tropical. La agencia NASA ha sido testigo de su radical, y anticipada transformación a través de sus satélites, y ha difundido un video que lo muestra en el portal YouTube.

[Actualización 11.09.2017 a las 08:03 am]

Irma se degrada a tormenta tropical

Irma se degradó este lunes a una tormenta tropical junto a la costa oeste de Florida, aunque la fuerza de sus vientos se mantienen cerca a la de un huracán, advirtió esta mañana el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EEUU-USA).

El reporte del CNH indica que el ojo se Irma se situaba a las 08:00 (hora local) a 170 kilómetros al norte de Tampa, en Florida.

Asimismo, de acuerdo a EFE, Irma presentaba vientos máximos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora.

Irma ha dejado una estela de destrucción durante su paso por la Florida. En las imágenes de los medios de TV y videos de YouTube se pueden ver árboles caídos, edificios dañados y gente abriéndose paso en calles parcialmente inundadas.

Video: Huracán Irma impacta en Florida | YouTube

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

[Actualización 10.09.2017 a las 7:31 pm]

Pentágono movilizará más de 7.000 agentes para atender emergencia

El Pentágono anunció hoy que mantiene movilizados más de 7.400 efectivos, incluidos soldados de servicio activo, de la reserva y de la Guardia Nacional, para hacer frente a la emergencia por el paso del destructivo huracán Irma.

Según un comunicado del Departamento de Defensa, la movilización de efectivos en las Islas Vírgenes, Puerto Rico y el territorio continental de EE.UU., especialmente Florida, también incluye civiles del Cuerpo de Ingenieros que, al igual que los otros efectivos, apoyan a las agencias estatales en sus necesidades.

Tras su paso por el Caribe, donde dejó al menos 29 muertos, Irma impactó el domingo los Cayos de Florida con vientos de más de 200 kilómetros por hora, ocasionando una “crisis humanitaria”, según aseguró Martin Senterfitt, responsable de Emergencias del condado de Monroe, al que pertenece esa cadena de islas.

Donald Trump visitará “muy pronto” Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que visitará Florida “muy pronto” y alabó la gestión frente al huracán Irma que están haciendo la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y la Guardia Costera.

“Iré a Florida muy pronto”, dijo el presidente en una breve conversación con periodistas a su llegada a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana con su gabinete en el retiro de Camp David (Maryland).

Preguntado por la respuesta ante el potente huracán Irma, Trump aseguró que “está yendo realmente bien”.

“Es un huracán duro, como saben mejor que nadie. La Guardia Costera ha sido increíble. Han oído lo que han estado haciendo justo en el medio de la tormenta”, comentó.

[Actualización 10.09.2017 a las 4:41 pm]

Huracán Irma se degrada a categoría 2

En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán Irma se degradó a categoría 2 y se encuentra cerca de la ciudad de Naples, en la costa oeste del estado de Florida.

A pesar de que ya bajó su intensidad, el organismo advirtió que se esperan “peligrosas marejadas” por el paso del ojo del ciclón por la zona.

El ojo de Irma se encuentra a unos 10 kilómetros (5 millas) al norte de Naples y a 45 kilómetros (30 millas) al sursureste de Ft. Myers, y presenta vientos máximos sostenidos de 157 kilómetros (110 millas) por hora.

Irma se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 22 kilómetros (14 millas) por hora.

[Actualización 10.09.2017 a las 3:10 pm]

Irma toca tierra en Marco Island

El huracán Irma, que perdió fuerza y ahora está en categoría 3, tocó tierra en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste de Florida.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Irma está localizado a 25 kilómetros (15 millas) de la ciudad de Naples y se mueve a 19 kilómetros (12 millas) por hora.

El huracán se desplaza con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros (115 millas) por hora, por lo que sigue siendo una amenaza para todos los habitantes de esa zona del estado de Florida.

[Actualización el 10.09.2017 a las 01:45 pm]

Irma se convierte en huracán categoría 3

Tal y como se pronosticaba, el huracán Irma perdió algo de fuerza y ahora es de categoría 3, con poderosos vientos de 195 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos

[Actualización el 10.09.2017 a las 12:37 pm]

Huracán Irma avanza hacia costa suroeste de Florida con vientos reforzados

El huracán Irma de categoría 4, sigue su rumbo en Estados Unidos (EEUU). El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha informado que el ciclón se aproxima a la costa suroeste de Florida con unos vientos máximos de 215 km/h.

La trayectoria prevista del huracán indica que el ojo de Irma “debe moverse en breve sobre los Cayos inferiores para desplazarse luego, esta tarde y noche, cerca o sobre la costa oeste de la península floridana”, según el reporte del CNH a las 15:00 GMT.

Asimismo, se prevé que el ojo del huracán Irma se desplace el lunes por la tarde por el norte del estado y suroeste de Georgia.

El huracán Irma ha cobrado la vida ya de 3 personas solo en Florida. EFE además reporta que se calculan unas 25 muertos en el Caribe. Una de las zonas más golpeadas por el ciclón ha sido Cuba.

Irma, que por un momento fue huracán categoría 5, de debilitará, pero permanecerá como un “poderoso huracán mientras se mueve cerca o sobre la costa oeste de Florida”.

De igual modo, se ha informado que el huracán Irma ha dejado sin electricidad a más de un millón de viviendas y negocios en Florida este domingo.

NASA: huracán Irma se acerca a Florida desde Cuba | FOTOS Y VIDEO

La NASA ha revelado un nuevo video este domingo con las imágenes satelitales que muestran cómo el poderoso huracán Irma, categoría 4, se acercaba al sur de Florida, donde millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares siguiendo la orden de evacuación de la autoridades.

NASA: huracanes Irma, José y Katia vistos desde el espacio | VIDEO

Tres huracanes, uno ya convertido en una poderosa tormenta tropical, mantienen en vilo a América Central y el sur de Estados Unidos (USA). La NASA ha revelado un nuevo video en YouTube que muestra Irma, José y Katia con imágenes satelitales desde el espacio.

[Nota original publicada el 10.09.2017 a las 07:49 am]

Huracán Irma tocó tierra en Cayos de Florida, sur de USA

El huracán Irma tocó hoy tierra en los Cayos de Florida, el extremo sur de Estados Unidos (EEUU-USA), con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora (categoría 4), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su último boletín, emitido a las 08.00 hora local (12.00 GMT), el NHC indicó que el centro del ojo del huracán está a punto de alcanzar los Cayos de Florida, donde desde hace horas se sienten con fuerza los embates del viento.

Irma, que ha dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe, se encuentra a 30 kilómetros al estesureste de Cayo Hueso y se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

El NHC alertó de no salir a las calles después de que pase el ojo del huracán, pues los “vientos peligrosos volverán muy rápidamente” cuando el centro del ciclón se aleje.

La trayectoria estimada de Irma, que llegó a tocar tierra en Cuba como huracán de categoría 5, con vientos de unos 257 kilómetros por hora, indica que el ciclón puede tocar tierra en las cercanías de ciudades de la costa oeste del estado como Fort Myers y Naples, de la que se encuentra a 180 kilómetros al sur.

Embed from Getty Images

El NHC informó de que el Gobierno de Cuba ha suspendido la advertencia de huracán en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, después de que Irma se alejase de su costa en las últimas horas.

Tras tocar tierra en Cuba, Irma perdió fuerza, pero recuperó parte de ella al salir de nuevo a aguas del Estrecho de Florida, aunque los meteorólogos del NHC vaticinan un progresivo debilitamiento mientras se dirija hacia el norte, sin dejar de ser un “poderoso huracán”.

Los expertos anticipan además que el ciclón registrará un aumento de su velocidad de traslación durante el día de hoy, antes de adentrarse en el sudoeste de Georgia en la tarde del lunes.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 130 kilómetros del centro de Irma y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 350 kilómetros, mucho más del ancho de la Península de Florida.

La fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera el huracán Irma han comenzado a hacer estragos en Miami, donde ya hay calles anegadas y árboles caídos.

Junto a los vientos, los peligros radican en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península.

Además, el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 4,5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island.

Otro de los principales peligros son los tornados y el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para todo el sur del estado hasta el mediodía (16.00 GMT).

Todo ello ha obligado a emitir órdenes de evacuación obligatoria de 6,3 millones de personas, lo que provocó en los últimos días interminables atascos en las carreteras en sentido norte.

Fuente: EFE

VIDEO: HURACÁN IRMA LLEGÓ A FLORIDA COMO CATEGORÍA 4 | YOUTUBE

VIDEO: IRMA LLEGÓ A FLORIDA REFORZADO | YOUTUBE

MIRA TAMBIÉN SOBRE HURACÁN IRMA

Huracán Irma: así quedó Cuba tras el paso del fenómeno categoría 5 | FOTOS

El huracán Irma se aleja a una velocidad de 13 kilómetros por hora de Cuba tras dejar “severas” inundaciones costeras en la noche por todo el litoral norte del occidente, donde se ubican La Habana y el polo turístico de Varadero, pero sus efectos aún se sentirán hoy con fuertes lluvias.