Humala llegó a Colombia junto a la primera dama, Nadine Heredia. (Foto: Andina)

Humala llegó a Colombia junto a la primera dama, Nadine Heredia. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se reúnen por segunda vez tras el fallo de La Haya que fijó la frontera marítima entre ambos países. Los jefes del Estado participarán, junto a los mandatarios de Colombia y Ecuador, en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias.

En la cita, los cuatro países firmarán el protocolo comercial que liberará de aranceles al 92% de sus productos. El presidente de Colombia y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, será el encargado de recibir a los demás mandatarios.

“No tenemos formalizado nada, pero estoy seguro de que ambos mandatarios se van a dar un espacio para conversar e intercambiar opiniones y las relacioes en general”, sostuvo el canciller de Chile, Alfredo Moreno, sobre si Humala y Piñera dialogarán sobre el fallo.

El domingo, los cancilleres de Colombia, México, Chile y el Perú se reunieron en Cartagena e indicaron que la firma de este acuerdo fortalecerá la integración comercial. Hoy los mandatarios suscribirán una declaración y ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre los principales acuerdos.

¿En qué consiste el acuerdo? Los países acordaron una desgravación total de aranceles de forma progresiva: 92% de forma inmediata, 7% a corto plazo y 1% en el mediano y largo plazo. Este protocolo entraría en vigencia en 2015. Además, eliminaron las visas para los ciudadanos de esta alianza.