Síguenos en Facebook



Ante la polémica desatada por los votos que el exjuez ad-hoc contratado por Perú para el diferendo marítimo con Chile ante la Corte de La Haya, Gilbert Guillaume, realizó en la elaboración de la sentencia, el exco-agente de nuestro país José Antonio García Belaunde defendió su designación y negó que el francés haya votado en contra de quienes lo contrataron.

“(¿Por qué votó en contra de nosotros en el hito?) Porque él vota a favor de todo un proyecto, así como la señora (jueza) de Nigeria. Vota en contra porque está de acuerdo con toda la posición peruana. Ella dice que no, que la corte está bajando su estándar, está aceptando que existe un tratado implícito y eso es inaceptable. Acá no hay tratado, por consiguiente es aceptable toda la demanda del Perú. Si el señor Guillaume vota por el hito 1 es porque vota por todo el proyecto”, manifestó.

En diálogo con Sin medias tintas, el exministro de Relaciones Exteriores defendió el prestigio del referido juez ad-hoc y explicó porqué se decidió contratar sus servicios y no los de un peruano, como lo hizo Chile.

“Es una corte muy seria y en el momento en que haya un abogado que pretenda hacer cabildeo, simplemente no lo escuchan (…) Nosotros pensamos en él porque mira, yo conversé con Guillaume y tenía claro que nuestra posición era defendible. Si un juez de su prestigio, que fue juez de la corte, podía decirnos que tenemos parte de razón, aún con el punto débil del 54; yo prefiero tener un juez respetable, cuya opinión va a ser escuchada por otros miembros de la corte antes que tener un juez peruano no muy conocido que realice cabildeo para que no le hagan caso”, refirió.

Finalmente, ‘Joselo’ evitó pronunciarse sobre la versión de un medio chileno en torno a que el juez ad-hoc de dicho país, Francisco Orrego sirvió como “informante” a su país durante todo el proceso.

“No (era útil poner un agente ahí para que te trabaje). Que (haya coordinado con ellos) es otra cosa, pero no han ganado nada con eso, simplemente les ayudó para prepararse para el final”, concluyó.