Rivas dijo que no hay ningún condicionamiento para ejecutar el fallo. (Foto: Andina)

Rivas dijo que no hay ningún condicionamiento para ejecutar el fallo. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La canciller Eda Rivas explicó que el Perú no permitirá que se dilate la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que otorga unos 50 mil kilómetros cuadrados de soberanía marítima. “La obligatoriedad de su cumplimiento no está en discusión”, destacó la ministra de Relaciones Exteriores.

“El tema ahora es la ejecución. Esta debe ser hecha a la brevedad, de buena fe y de forma gradual. Eso quiere decir que ni corriendo ni arrastrando los pies, sino a paso ligero y en un trecho corto (…) No vamos a permitir que esto se delate”, dijo a la prensa tras precisar que el Perú ya comenzó a medir el punto de inicio de la frontera marítima.

La ministra ratificó que el fallo es de cumplimiento obligatorio para ambas partes y que no hay ningún condicionamiento para su ejecución. En ese sentido, precisó que el Perú no está dispuesto a suscribir la Convención del Mar para ejecutar la sentencia, tal como ahora exige el Gobierno chileno.

Si el Perú suscribiera este acuerdo, los 21 mil km cuadrados del océano Pacífico que Santiago debe ceder pasarían a ser zona económica exclusiva en vez de mar soberano. Sin embargo, ninguna ley internacional nos obliga a firmar la también llamada Convemar.

Respecto de la soberanía sobre el triángulo terrestre en el sur de Tacna, Rivas dijo que no hay ningún tema en discusión sobre límites terrestres. “Cualquier tema en discusión por fronteras terrestres se trata en el marco del Tratado de 1929. No hay temas pendientes en materia terrestre”, expresó.

Esta posición fue suscrita por el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, y por el expresidente Alan García. De otro lado, Rivas no precisó el plazo en que se aplicará la sentencia. “Tomará lo que los expertos en la materia nos digan que tiene que tomar”, anotó.