El Perú sostiene que el cumplimiento del fallo no debe condicionarse. (Foto: Andina)

El Perú sostiene que el cumplimiento del fallo no debe condicionarse. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Mientras el Perú apela al cumplimiento inmediato del fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, el clima en Santiago es diferente: el Gobierno defiende una ejecución gradual y consensuada entre ambas partes. Además, el martes surgieron nuevas discrepancias en el país sureño. ¿En qué consisten sus argumentos?

El Gobierno de Sebastián Piñera considera que el Perú debe modificar su Constitución para la aplicación del fallo, pues nuestra Carta Magna hace referencia a las “200 millas de dominio marítimo del Perú”. Para Santiago, esto se contradice con lo estipulado por la Convención del Mar –que no fue tomada en cuenta en el litigio– respecto de los derechos marítimos de Chile.

¿Cuál es la importancia de la Convención del Mar? Este acuerdo pone como zona económica exclusiva y que Chile debe ceder al Perú (el espacio equivale a 21 mil km cuadrados) como parte de la sentencia de la corte internacional. El Perú no ha suscrito este acuerdo y tampoco está obligado a acatarlo.

En ese sentido, el canciller sureño, Alfredo Moreno, indicó que su país resguardará que el Perú “adecúe su legislación a este concepto base del derecho del mar, tal como lo ha exigido la corte”. El ministro añadió que no hay asuntos pendientes y que todas las diferencias están zanjadas, consignó el diario El Comercio.

Ante esto, el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, respondió que la Constitución no debe ser modificada y que no existe ningún elemento válido para condicionar la aplicación de la sentencia que otorga a nuestro país 50 mil kilómetros cuadrados de soberanía en el océano Pacífico.

La reacción del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde, fue más enfática. “El canciller Moreno es un hombre de negocios, puede que sea un buen empresario, puede que sea ducho en el arte de ganar dinero, me parece a mí que es un ilustre ignorante en temas jurídicos”, dijo en diálogo con la prensa.

¿Hito 1 o punto de concordia?
El otro tema que ha motivado el debate entre Santiago y Lima es dónde se fijan los límites terrestres. Para nuestro país, el punto está en la frontera entre Tacna y Arica (punto de concordia en el gráfico inferior).

Chile, en tanto, considera que se debe trazar una línea paralela desde el Hito 1 (que se muestra en la imagen) y que el triángulo que se forma les pertenece. El espacio en cuestión tiene una extensión aproximada de 38 mil metros cuadrados.

(Mapa: Gestión)

¿En qué basan su argumento? Según la posición chilena, el límite marítimo también sirve como referencia para determinar el límite terrestre. La respuesta de la canciller del Perú, Eda Rivas, fue que efectivamente el espacio marítimo en la referida zona le corresponde a Chile, pero la tierra sigue siendo del Perú.

A esta porción del océano Pacífico frente a la ciudad de Tacna se le conoce como costa seca: nuestro país tiene soberanía sobre la superficie terrestre, pero Chile mantiene la posesión marítima. La Haya determinó en su veredicto que la equidistancia empieza recién en la milla 80 del mar, tal como se muestra en la imagen colocada bajo este párrafo.


Un dato curioso es que Chile tiene un pequeño espacio de costa seca en el océano Atlántico, donde el mar tiene soberanía argentina.

La corte no se pronunció sobre este tema, pues la demanda peruana se refería exclusivamente a delimitación marítima y no terrestre. Esta última fue establecida de forma expresa en el Tratado de 1929.