Santos es sindicado de irregularidades en inversiones públicas. (Foto: USI)

Santos es sindicado de irregularidades en inversiones públicas. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La formalización y continuación de una investigación penal preparatoria contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue ordenada por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La disposición incluye a funcionarios de la región y contratistas de obras públicas por los delitos de colusión agravada y simple, asociación ilícita para delinquir, cohecho y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Según informó la Contraloría General de la República, la decisión del Ministerio Público se tomó en base a resultados de una acción de control que detectó irregularidades en el Gobierno Regional de Cajamarca. Esto permitió a la fiscalía sostener la existencia de una indebida concertación de autoridades y funcionarios públicos del gobierno regional y Pro Región Cajamarca, entidad que ejecuta las grandes obras en el departamento.

En algunas de estas obras han contratado con empresarios que han sido denunciados por presunto fraude al Estado. Un informe de la Contraloría del año pasado refiere que en el período 2011 y 2012 Santos autorizó la transferencia de más de S/.600 millones de soles a la unidad ejecutora Pro Región, con la aparente finalidad de ejecutar proyectos de inversión pública.

Sin embargo, de acuerdo a la acción de control, existían múltiples irregularidades en 11 procesos de contratación de obras y servicios por un monto de S/.130 millones. Por ejemplo, la construcción y remodelación de hospitales, obras de electrificación, muros de contención, entre otros.

Asimismo, se determinó que las empresas contratistas beneficiadas con esos 11 procesos irregulares tienen nexo con un empresario vinculado al Gobierno Regional de Cajamarca.