(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El suspendido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, así como Ydelso Hernández Llano y Elianita Zavaleta García afrontarán un juicio oral por ser presuntos instigadores del secuestro agravado de Petronila Vargas Santa Cruz, perpetrado en octubre de 2005, luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio (Cajamarca) declarara saneada la acusación fiscal.

Los antes mencionados también afrontan una acusación por el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad fiscal al impedir el ejercicio de las funciones del entonces fiscal adjunto provincial de San Ignacio, Miguel Briceño Ramírez.

La representante del Ministerio Público determinó que los acusados, en su condición de dirigentes de las rondas campesinas, instigaron a los ronderos de San Ignacio para secuestrar a Vargas Santa Cruz, porque supuestamente tuvo participación en la muerte del ciudadano Wenceslao Mera Astochado.

Vargas Santa Cruz fue secuestrada el 30 de octubre de 2005 por ronderos del distrito de Huarango, junto a su madre, Genoveva Santa Cruz Palomino, y su hermano, Alfonso Vargas Santa Cruz. Los dos últimos fueron liberados días después.

El 24 de noviembre de ese año, los ronderos sometieron a Petronila Vargas a un ‘juicio popular’ donde la golpearon y sometieron a diversos vejámenes, estando privada de su libertad hasta el 6 de enero de 2006.