Frente a la situación actual que atraviesa el país es importante administrar correctamente el uso de nuestro dinero. (Foto: Pexels)

Frente a la situación actual que atraviesa el país es importante administrar correctamente el uso de nuestro dinero. (Foto: Pexels)

Síguenos en Facebook



En Perú, julio se presenta como el mes de la gratificación laboral de Fiestas Patrias , la cual puede ser usada para saldar alguna deuda, realizar una inversión y/o ahorrar, en caso tuvieras algún excedente, más aún en días de pandemia donde también es válido pensar en invertir en nuevas oportunidades de negocio.

Kaarina Rose, directora de Recursos Humanos del Grupo EULEN Perú, aconseja a las organizaciones emplear nuevos canales de comunicación como las redes sociales internas, las video conferencias, entre otros para que los trabajadores que están en teletrabajo sepan cómo mantener seguro el dinero de la gratificación al realizar operaciones en línea, cómo hacer retiros en establecimientos bancarios, etc.

Además, brindar capacitación sobre la ley y el monto que deben recibir como gratificación, las fechas de depósito, etc. Es por ello, que las áreas de Recursos Humanos en conjunto con el área Legal, deben enviar comunicaciones respecto a dichos temas o plantear una reunión vía teleconferencia.

Ante este panorama de la pandemia , y conociendo la importancia del ahorro, los siguientes meses se presentan como opción para realizar cambios e invertir a futuro. En esta nota te dejamos consejos que se pueden tomar en cuenta para darle un mejor uso al dinero.

1. Revisa tus cuentas

Desde el inicio de la cuarentena, los bancos han otorgado facilidades para reprogramar o congelar el pago de deudas. Son una buena opción en caso no tengas el dinero para pagarlas. Sin embargo, si cuentas con los recursos para continuar cancelando tu cuota mensual, hazlo. De esta forma acabarás más rápido de pagar la deuda y disminuirás futuros gastos. En estos tiempos, lo mejor es cancelar aquellos compromisos pendientes.

El ABC del BCP recomienda que si tienes más de una deuda y no sabes cuál asumir primero, comienza con la que tenga el pago más atrasado y luego sigue con el préstamo más “caro”. También puedes hacer prepagos, lo que te permitirá amortizar la deuda y así reducirás el monto que pagas mensualmente o el plazo del préstamo. Ahorrarás intereses futuros, comisiones y otros cargos. Considera que no todas las deudas tienen el mismo valor. Un error frecuente es calificar tu deuda como ´cara´ según su cuota; sin embargo, el factor clave para determinar el valor es la tasa de interés del crédito (conocida como TCEA).

2. Ahorra

Ante la incógnita de la economía en los próximos meses, es importante mantener un ahorro ante cualquier situación que se pueda presentar. El Banco Ripley te presenta algunas formas de ahorro:

Depósito a Plazo Fijo (DPF): Abrir un DPF en soles o dólares genera oportunidades. Banco Ripley brinda la opción de 1 a 60 meses, sin cobros de gastos, mantenimiento, ni comisiones, y con una tasa de interés de hasta 5.00%.

Ahorro Plus: Con el agregado de poder usar tu tarjeta de débito para realizar compras en Perú y el extranjero, se le suma una tasa de rendimiento efectiva anual de 3% en soles.

Cuenta Simple: Todo lo depositado estará siempre que lo necesites y con una tasa de rendimiento anual de 0.15% en soles y 0.1% en dólares.

3. Invertir

Si estás pensando cambiar de trabajo o reinventarte, una inversión puede ser una gran elección. El invertir en un negocio propio puede ser complicado al inicio, pero a largo plazo puede ser muy rentable.

4. Mantén un fondo de emergencia

Haber vivido una época como ésta nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de asignar una cantidad de nuestros ingresos a un fondo de emergencia para situaciones inesperadas. Por más pequeño que sea, éste puede ser un alivio en momentos de urgencia.