(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La fiscal suprema Gladys Echaíz Rojas confirmó su renuncia irrevocable al Ministerio Público.

“He leído por ahí que el señor (José) Peláez decía que pensaba que yo no iba a renunciar. No me conoce. Para mí más importante es el respeto hacia mi persona que cualquier tipo de remuneración. Mi renuncia la presentaré hoy por la mañana”, indicó.

En diálogo con RPP Noticias, la exfiscal de la Nación arremetió contra los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos que la designaron como representante de la institución ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Si a una persona se le pretende obligar a que acate una decisión a que ejecute una decisión que adolece de vicios, que no es regular, ¿cómo puedo yo aceptarla o asumirla?”, cuestionó.

Visiblemente afectada, Echaíz Rojas dio a entender que su nombramiento fue producto de un acuerdo de una falsa mayoría.

“Cuando se reúne una junta de tres, diciendo que son mayoría en un total de seis y estos tres toman acuerdos que toman acuerdos que comprometen a los demás. Si nosotros somos defensores de la legalidad, no podemos aceptar esto. Yo soy respetuosa de las personas y exijo respeto para mí. En base a ese respeto, por el cariño que le tengo a mi institución, porque no quiero que se vea envuelta en una situación difícil, por eso es que estoy renunciando”, agregó.

La polémica
La dimisión de Echaíz facilitaría el nombramiento de Carlos Ramos Heredia como reemplazante del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Según Perú.21, el citado personaje, que asoma como uno de los principales candidatos a la jefatura del Ministerio Público, es primo hermano de la primera dama Nadine Heredia Alarcón.

La madre de Ramos, Herminia Heredia Gallegos nació en el distrito de Colta, Paucar del Sara Sara en Ayuacucho, en el mismo lugar de origen del fallecido Ángel Heredia, padre de la primera dama.

A su vez, el rotativo contactó a Janet Heredia Vilca, prima hermana del actual fiscal tritular de la Fiscalía de Control Interno, quien indicó que “Nadine Heredia es su prima, pero no es cercana”.

Finalmente, el propio Ramos Heredia fue incapaz de confirmarle al diario la relación de parentezco con la esposa del jefe del Estado. “Yo no te puedo confirmar, a mí no me consta”, respondió cuando le preguntar si su mamá es prima del papá de Nadine.

Los otros
Además, de José Peláez Bardales, Gladys Echaíz (renunciante) y Carlos Ramos Heredia, la Junta de Fiscales Supremos está integrada por Pablo Sánchez Velarde, Pedro Chávarry y Zoraida Ávalos.