(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El informe médico penitenciario, que concluyó que Alberto Fujimori no muestra evidencia actual de cáncer, será determinante para definir si procede o no el indulto humanitario solicitado por la familia del exgobernante, afirmó hoy el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado.

Tras resaltar el trabajo técnico y objetivo de los miembros de la Junta Médica Penitenciaria, que evaluó al expresidente, Delgado exhortó a evitar especulaciones en torno a la salud de Fujimori, sino ceñirse, estrictamente, a lo que dice el examen médico.

“Esta situación será determinante para evaluar el pedido de indulto (humanitario de Fujimori) y plantear unas conclusiones para que el presidente de la República (Ollanta Humala) pueda tomar una decisión final”, manifestó, en declaraciones a Andina.

Anoche, el programa Cuarto Poder, presentó el informe que la Junta Médica Penitenciaria elaboró tras evaluar a Fujimori el 22 de febrero en el antiguo fundo Barbadillo, donde cumple condena de 25 años de cárcel por delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad.

En opinión de Delgado, los resultados del referido informe médico deben dar “tranquilidad” a la familia Fujimori, porque confirma que el sentenciado no padece de cáncer. Esta opinión fue repartida por su partidario, el congresista Sergio Tejada.

Sin embargo, el hijo del exmandatario, Kenji Fujimori, siguió insistiendo con la versión de sus médicos tratantes de que su padre “tenía un cáncer de alto riesgo”, mientras que el abogado del otrora presidente, Cesar Nagazaki, apuntó que solo se consideraría curada esta enfermedad si es que su defendido pasa cinco años sin presentar síntomas.

Lo que sigue, agregó, es esperar la evaluación que haga, en una primera instancia, la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, para luego elevar la consulta al jefe del Estado, quien tomará una decisión final.