Boza es sindicado de armar lobbies con el empresario. (Foto: Andina)

Boza es sindicado de armar lobbies con el empresario. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Francisco Boza renunció hoy a la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD), tras la denuncia de que favoreció con una licitación al exasesor del presidente Ollanta Humala, el prófugo Martín Belaunde Lossio.

El empresario, según correos electrónicos revelados por Cuarto Poder, gestionó obras públicas a favor de la constructora española Antalsis, que ganó una buena pro por S/.150 millones.

Una de las obras que se adjudicó la firma fue la remodelación del estadio Elías Aguirre, en Chiclayo, trabajo que debió culminar para los Juegos Bolivarianos 2013, pero que nunca se ejecutó. En un inicio el IPD no podía emprender la labor, por exceder su presupuesto, con S/.120 millones, sin embargo se licitó a S/.88 millones.

ENLACE: Denuncian que Martín Belaunde ayudó a empresa española a ganar obras por S/.150 millones

De acuerdo a la denuncia, el también vinculado con la red de Rodolfo Orellana utilizó sus influencias en la bancada nacionalista para la modificación, a fin de que la institución tenga los recursos para la realización de la obra.

“Te adjunto lo aprobado y nuestra propuesta. Lo va a presentar Cenaida (Uribe), necesitamos que se apruebe la sugerencia”, escribió Boza a Jorge Bello, hombre de confianza de Belaunde Lossio, con respecto a la corrección de la Ley del Presupuesto 2013. Así, se aprobó la partida con una ampliación y Antalsis obtuvo el contrato.