En lo que va del año, la Policía de Tránsito impuso 115.007 multas. (Foto: USI)

En lo que va del año, la Policía de Tránsito impuso 115.007 multas. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó que las fotopapeletas impuestas a conductores en Lima hasta el lunes 23 por exceso de velocidad deberán ser pagadas pese a que el Ministerio del Interior postergó hasta nuevo aviso la imposición de estas sanciones. ¿Cuántos usuarios de la capital aún no cancelan sus deudas?

En lo que va del año, la Policía de Tránsito impuso 115.007 multas, 83.211 (más del 70%) de las cuales no han sido pagadas. El dinero que se debe cobrar asciende a S/.36 millones 945 mil 684, informó el diario El Comercio. “Van a tener que ser pagadas porque ya están en nuestro sistema”, dijo la gerente de Operaciones Especiales del SAT, Katya Núñez.

En 2012, la PNP sancionó con este tipo de papeletas a 67.202 personas en nuestra capital. El SAT arguye que el incremento de este año se debe a que ahora cuentan con ocho cinemómetros (el instrumento que toma las fotos), mientras que el año pasado se utilizan solo cuatro de estos dispositivos.

Los vehículos de quienes no paguen las multas podrían ser llevados al depósito del SAT hasta que se cancele la deuda y el monto del internamiento. El martes, Núñez dijo a la prensa que las fotopapeletas tienen un margen de error muy pequeño y que solo hay lugar a reclamos por “acusaciones objetivas”.

En este enlace puede ver los límites de velocidad para las distintas zonas de la capital.

¿Dónde se concentra la aplicación de papeletas?

  • San Martín de Porres: 10,7%
  • Lurín: 10,3%
  • Villa El Salvador: 6,3%
  • Costa Verde: 8,3%
  • Vía Expresa de Paseo de la República: 6,9%
  • La Molina: 7,7%
  • Surco: 6%
  • Miraflores: 1,8%
  • San Isidro: 1,1%

Como en el primer puerto
En tanto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, destacó que la comuna ejecuta un estudio técnico para que se coloquen dispositivos de control de velocidad en los semáforos de la capital, tal como ocurre en el Callao. La burgomaestre negó el martes que se utilicen las fotopapeletas para hacer caja.

A su turno, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó que la suspensión de la imposición de multas responde a la mala señalización que hay en las vías de Lima. En ese sentido, precisó que se harán las modificaciones necesarias y que la PNP investiga las denuncias de letreros que eran cambiados de ubicación por los agentes para aplicar más sanciones.

(Actualización 9:54 am)
El legislador de Acción Popular–Frente Amplio Yonhy Lescano dijo que el SAT debe devolver a los conductores de Lima los S/.14 millones 117 mil 424 que ha cobrado en lo que va del año con la imposición de estas sanciones. ‘‘No (se debe) cobrar las que faltan. No se puede permitir esto’‘, destacó.

(Actualización 11:27 am)
El legislador de Fuerza Popular Octavio Salazar dijo que las fotopapeletas son una vía que han encontrado los municipios de la capital para “hacer dinero fresco porque es como un impuesto”. El exministro del Interior lamentó que se esté usando a la PNP “como un ente recaudador”.

“El control de velocidad no es para que haya más multas, sino para que los peruanos se acostumbren a manejar a otra velocidad. El objetivo no debería ser sorprender a quien maneja (…) Este es un negocio, es un dinero que va a las municipalidades”, destacó en diálogo con RPP Noticias.

A su turno, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, pidió anular la imposición de estas multas, debido a que los agentes son utilizados como “comisionistas” del SAT. “Eso está muy mal, hay que cuidar la institución”, cuestionó el experto en transporte.