(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Conocida la intención de la Municipalidad de Lima y de la Policía Nacional de volver a imponer las fotopapeletas de tránsito para regular los límites de velocidad en las principales vías de la ciudad, la Defensoría del Pueblo hizo pública su posición respecto a ese tema.

El órgano autónomo recomendó a la comuna capitalina implementar medidas correctivas urgentes antes de volver a imponer cualquier tipo de multa. El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, recordó que en 2012 se registraron 115 accidentes viales solo en Lima Metropolitana a causa del exceso de velocidad.

En ese sentido, resaltó la importancia de que el sistema de supervisión y fiscalización a través de medios electrónicos, para la emisión de fotopapeletas, sirva para garantizar “el respeto de los límites de velocidad, coadyuvar a la disminución de accidentes de tránsito y salvaguardar la vida y salud de las personas”.

“A pesar de que han transcurrido más de seis meses, aún no se conocen con detalle las medidas adoptadas por la Municipalidad de Lima para corregir los problemas que causaron la suspensión de las acciones de supervisión para el control de los límites de velocidad”, lamentó Vega.

¿Qué recomienda la Defensoría?
Por lo anteriormente expuesto, el defensor del Pueblo consideró que se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para aplicar correctamente las fotopapeletas en la capital:

  • Las señales de tránsito deben ser implementadas considerando estudios de ingeniería. Además, deben existir señales preventivas que permitan al conductor disminuir la velocidad oportunamente.
  • Debe procurarse que los equipos electrónicos utilizados cuenten con el Certificado de Homologación y/o Calibración entregado Indecopi, de no más de un año de antigüedad.
  • Debe garantizarse la notificación de estas sanciones a los infractores, empleando todos los canales de comunicación disponibles.

Finalmente, Vega recordó que ha de considerarse el margen de error del medio electrónico de supervisión al momento de resolver una eventual impugnación de una fotopapeleta.

En octubre de 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anuló más de 17 mil fotopapeletas impuestas en la capital, decisión que se adoptó luego de evaluar más de 115 mil sanciones por exceso de velocidad durante ese año.

Desde ese momento, la comuna capitalina empezó a entregar fotopapeletas informativas y no reales a los conductores.

¿Estás de acuerdo con que se vuelvan a imponer las multas por exceso de velocidad?