Proponen la creación de una autoridad de tránsito única para Lima. (Foto: USI)

Proponen la creación de una autoridad de tránsito única para Lima. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Continúa la polémica generada luego de que se suspendiera la imposición de fotopapeletas en Lima por exceso de velocidad. Los expertos debaten ahora de qué forma fiscalizará la Policía que los conductores de la capital no infrinjan la norma. ¿Puede ejecutarse un plan sin el uso de cinemómetros?

El gerente de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez, considera que fue un error la postergación, debido a que es complicado controlar la velocidad de los vehículos sin los dispositivos que toman fotografías. “No se puede dejar de fiscalizar”, indicó en diálogo con el diario El Comercio.

En este enlace puede ver los límites de velocidad para las distintas zonas de la capital.

El miércoles, el legislador de Fuerza Popular Octavio Salazar consideró que debe crearse una autoridad única de transporte en la capital para evitar que los municipios utilicen la aplicación de estas multas como una vía para hacer dinero fresco. “Este es un negocio, es un dinero que va a las municipalidades”, cuestionó en RPP Noticias.

Una opinión similar tuvo el presidente de la Asociación Cruzada Vial, Adrián Revilla, quien consideró que esta autoridad sería clave para evitar denuncias como la de los letreros ‘fantasmas’. “Es indispensable un ente único que reglamente, regule y sancione”, destacó el experto.

¿Derogar o mantener?
Para el legislador de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano, la solución es derogar la imposición de estas sanciones para evitar que las comunas hagan caja con lo recaudado. ‘‘Hay que devolver a la población las multas cobradas y no cobrar las que faltan. No se puede permitir esto’‘, refirió.

Ello en referencia a los S/.36 millones 945 mil 684 por este concepto que debe cobrar la PNP. En lo que va del año, la Policía de Tránsito impuso 115.007 multas, 83.211 (más del 70%) de las cuales no han sido pagadas.

(Actualización 11:33 am)
En diálogo con Canal N, Revilla cuestionó que en nuestra capital no exista un estudio técnico que explique los límites de velocidad que se aplican en las distintas zonas. “No hay una autoridad de tránsito”, agregó.

A su turno, el presidente del Instituto Tránsito y Transporte de Lima, dijo que el principal problema es que en el Perú no hay políticas de Estado en seguridad vial. “Ese es el tema de fondo más allá de los policías coimeros y otras cosas”, enfatizó.

(Actualización 1:38 pm)
Miguel González, asesor de la Gerencia de Transportes del Callao, aseguró que la aplicación de fotopapeletas en esa jurisdicción no se suspenderá. “Tenemos equipos fijos de control y las avenidas están señalizadas completamente. Si el conductor no ve (las señales) está ciego o apurado (…) Lima ha cometido errores”, dijo a Canal N.

González sostuvo que gracias a estos dispositivos se ha reducido en más de 60% la incidencia de accidentes vehiculares. “La mayoría de papeletas que se ponen en el Callao, el 85% o 90%, son a conductores que llegan de Lima (…) Tenemos un convenio vigente con la Policía y estos controles no se suspenderán”, apuntó.

(Actualización 1:54 pm)
La Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima abrió una investigación los presuntos delitos de abuso de autoridad y falsedad genérica, debido a las fotopapeletas ‘fantasmas’ impuestas en la capital. Durante las últimas semanas, usuarios denunciaron diversas irregularidades en la aplicación de estas sanciones.


(Actualización 2:11 pm)
La Municipalidad de Lima anunció que anulará las fotopapeletas por exceso de velocidad que no tengas sustento. Además, se revisarán todas las denuncias presentadas por los conductores de la capital debido a estos cobros.

“Lo que nos debe movilizar a todos es el derecho a la vida y que los mecanismos de control satanizados son confiables y producen certeza, aunque hay problemas en la señalización que pueden hacer caer el control de las fotopapeletas”, reconoció la gerente de Transporte Urbano, María Jara.

A su turno, el jefe del del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que la entidad verá cada caso y anularán las sanciones que no tengan sustento.