Síguenos en Facebook



Las autoridades filipinas advirtieron el miércoles sobre inundaciones, aludes de tierra y alto oleaje incluso antes de que el tifón Mangkhut llegue este fin de semana a la punta norte de la principal isla de Filipinas, Luzón.

El tifón, llamado localmente Ompong, es el décimo del año en azotar Filipinas este año y también es el más fuerte, de acuerdo con la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (Pagasa, por sus siglas en inglés).

Pagasa ha elevado el nivel de alerta en Catanduanes, una provincia insular en la región de Bicol, sur de Manila. Más señalamientos de tormenta se izarán en las provincias norteñas de Luzón, específicamente en Cagayan, Isabela y Aurora.

Pagasa señaló que la intensidad máxima del tifón puede alcanzar vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora (kph) cerca del centro y ráfagas de hasta 270 kph.

El Consejo Nacional de Reducción y Gestión de Riesgos de Desastre advirtió que el tifón podría generar más tormentas, inundaciones y aludes de tierra.

El tifón está en camino de azotar la punta norte de la isla de Luzón en su salida hacia China.

Muchos filipinos han comenzado a reforzar sus casas en preparación por el tifón.

Fuente: Xinhua