Obama solicitará partida de presupuesto de 2017. (Foto: EFE)

Obama solicitará partida de presupuesto de 2017. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos aún considera prematura la posible exclusión de la las FARC de la lista de organizaciones terroristas, cuando la guerrilla negocia los últimos puntos de la paz con el Gobierno de Colombia.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó que “no es el momento de hablar de la posible retirada de las FARC de la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Departamento de Estado, si aún no hay acuerdo de paz en Colombia, es poco apropiado hacer esa pregunta, nada ha ocurrido para que esa pregunta sea relevante”.

[Hay Festival: la imaginación y la paz se dan la mano en Colombia]

Barack Obama y Juan Manuel Santos anunciaron hoy el ‘Paz Colombia’, por el que se solicitará al Congreso de Estados Unidos más de US$450 millones del presupuesto de 2017 para contribuir con el país sudamericano tras finalizar el diálogo de paz con las FARC.

“Estoy orgulloso de anunciar un nuevo marco para el siguiente capítulo de nuestra asociación. Lo vamos a llamar ‘Paz Colombia’. Ha sido un tributo al pueblo colombiano, que después de 15 años de sacrificios asiste a un un tiempo nuevo tras una “notable transformación”, manifestó Obama al lado del mandatario de Colombia.

[Barack Obama pidió a musulmanes que ‘‘se sientan parte’‘ de Estados Unidos]

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron hoy el diálogo de paz en La Habana, con un nuevo impulso tras asegurar la implicación de la ONU.

Una misión de las Naciones Unidas verificará, integrada por civiles de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), verificará el fin del conflicto, proceso en que el Estado y la guerrilla se encuentra en la recta final.

En un nuevo ciclo del diálogo de paz, el número dos de las FARC, ‘Iván Márquez’, alias de Luciano Marín Arango, reconoció que “el detonante de la solidaridad mundial con la paz en Colombia se debe a “la concreción de nuevos acuerdos decisivos para la marcha del proceso”.

[Colombia: Santos garantiza trato igualitario a agentes y FARC]

Entre los logros recientes en la mesa del diálogo de paz, se mencionó los acuerdos sobre víctimas, desescalamiento de la guerra y, de manera relevante, el acuerdo sobre la jurisdicción especial para la paz, que juzgará a los responsables de los delitos de lesa humanidad con el reconocimiento de la responsabilidad como elemento central.

Por unanimidad, el 25 de enero el Consejo de Seguridad de las ONU aceptó establece una operación política que participará en el mecanismo tripartito de supervisión del cese de la violencia pactado por el Gobierno de Colombia y las FARC.


LEE TAMBIÉN…

#MauricioMacri: Gobierno y #sindicatos enfrentados por #salarios en #Argentinahttp://ow.ly/XRjC8

Posted by La Prensa on martes, 2 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.