El gobierno y el grupo armado avanzan hacia fin de conflicto. (Foto: EFE)

El gobierno y el grupo armado avanzan hacia fin de conflicto. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Un plebiscito es el mejor mecanismo para el acuerdo de paz con las FARC, consideró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El jefe del Estado opinó que este es el método más democrático, transparente y sencillo al que se pueden someter las decisiones que tomen en La Habana la guerrilla y el Gobierno, con respecto al fin del conflicto armado.

“Hemos hecho todas las consultas: ¿cómo sería lo más fácil, lo más democrático, lo más transparente, lo más sencillo? Un plebiscito, así de sencillo, para que el pueblo colombiano salga y diga sí o no”, manifestó Santos.

[FARC propone a Gobierno de Colombia tregua previa en diálogo de paz]

Santos ha insistido en que cualquier trato con las FARC “será refrendado por el pueblo colombiano”. El mandatario señaló que un referendo no es el proceso adecuado.

Si un acuerdo puede tener 30 o 40 puntos, habría que poner cada punto, porque así lo ha dispuesto la Corte Constitucional, a referendo. Ustedes se imaginan el pueblo colombiano votando por cada punto de los acuerdos, eso no es viable”, observó.

[FARC se compromete a no reclutar menores y a liberar adolescentes en Colombia]

La semana pasada, las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron por mayoría la realización de un plebiscito como mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos de paz.

Al respecto, los negociadores de las FARC reiteraron su rechazo al plebiscito impulsado “unilateralmente” y defendieron una asamblea constituyente como el “mecanismo más idóneo porque “entraña la opinión del pueblo soberano”.

LEE TAMBIÉN

#Argentina: trabajadores de #LaNación rechazan editorial contra derechos humanoshttp://ow.ly/UZStP

Posted by La Prensa on lunes, 23 de noviembre de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.