(Foto: Captura YouTube)

(Foto: Captura YouTube)

Síguenos en Facebook



Las últimas semanas el mundo entero está atento a las noticias relacionadas al autodenominado Estado Islámico, un grupo yihadista que se atribuye la decapitación de los periodistas estadounidense James Fole*y y *Steven Sotloff, la supuesta ejecución del japonés Haruna Yukawa, además de diversas acciones violentas en el este de Siria, y el norte y el oeste de Irak.

Para entender el alcance de sus acciones y por qué constituye un peligro, a continuación presentamos algunas claves para saber qué es el Estado Islámico, quiénes lo integran y cómo poseen el armamento con el que causan tanta destrucción, asesinatos en masa, secuestros de minorías religiosas y decapitaciones difundidas en las redes sociales.



¿QUÉ ES EL ESTADO ISLÁMICO?

Es un grupo terrorista insurgente de naturaleza yihadista que se ha asentado en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

En un principio estuvo ligado a Al Qaeda (de Osama Bin Laden), pero desde 2013 se separó para convertirse en una nueva organización es una especie de protoestado que se caracteriza por una ortodoxa interpretación del Islam, sus acciones violentas contra los chiítas (rama del Islam disidente) y por su objetivo declarado de expandirse por Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Kuwait, Turquía y Chipre.

Para lograr este fin, en junio de 2014, lanzaron una ofensiva al norte de Irak apoyados de militantes suníes, leales al antiguo gobierno de Sadam Husein, y han tomado el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak.

El grupo estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak y que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán.

Por sus siglas, se le conoce también como:
• EI (Estado Islámico)
EIIL (Estado Islámico de Irak y Levante)
ISIL (Islamic State of Iraq and the Levant)
ISIS (Islamic State of Iraq and Syria).



¿CUÁLES SON SUS ORÍGENES?

Estado Islámico surge después de la intervención de Estados Unidos en Irak. En un principio partió de la rama de Al-Qaeda en ese país y luego se desprendió de la agrupación por considerarla débil.

Pese a ser un movimiento pequeño, cobró fuerza tras la rebelión en Siria (convertida luego en una guerra civil) contra el gobierno de Bashar al Assad, uniéndose a grupos rebeldes de este país.

Estado Islámico es dirigido por Abu Bakr al Baghdadi, también conocido como Abu Dua y autoproclamado Califa Ibrahim, “gobernante de los musulmanes allá donde estén”.


(Foto: Captura YouTube)



¿QUÉ TERRITORIO CONTROLA?

La BBC precisó que algunas estimaciones calculan que el Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria, casi el territorio de Bélgica.

Otros afirman que son cerca de 90.000 kilómetros cuadrados, el mismo espacio en el que reposa el Estado de Jordania.

Ese territorio incluye las ciudades de Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Irak y Raqqa en Siria. Además de campos de petróleo, represas, carreteras y límites fronterizos.

Al menos ocho millones de personas viven bajo el control parcial o total de EI, que ha implementado una estricta interpretación de la sharia, forzando a las mujeres a llevar velo, obligando a los no musulmanes a convertirse o a pagar un impuesto, e imponiendo castigos que incluyen ejecuciones y hasta ordenando la ablación de millones de niñas.

ENLACE: ESTADO ISLÁMICO: MUJERES PREFIEREN SUICIDARSE ANTES QUE SER VIOLADAS

Sus ataques los realizan con una impresionante cantidad de armamento que incluye artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas.


(Foto: @Defense Units)



¿CUÁNTAS PERSONAS MILITAN EN EL ESTADO ISLÁMICO?

Según inteligencia británica, se estima que el Estado Islámico cuenta con entre 30.000 y 100.000 hombres en sus filas, donde se incluirían yihadistas occidentales de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

ENLACE: JOHN KERRY: EL 50% DE LÍDERES DE GRUPO ESTADO ISLÁMICO HAN MUERTO

Últimamente ha logrado convertirse en una organización sostenible financieramente, con autonomía, ganando millones de dólares por la venta de petróleo y gas de los campos que controla y de los impuestos que recauda en su territorio.

Según cita The Washington Post, se cree que Estado Islámico obtiene US$2 millones al día proveniente de petróleo, además de otras actividades como cobro de impuestos, controles de carreteras, venta de armas, robos a bancos y secuestros.