Bandera de Daesh. (Foto: Global Panorama / Flickr)

Bandera de Daesh. (Foto: Global Panorama / Flickr)

Síguenos en Facebook



En los últimos meses Estado Islámico se ha convertido en sinónimo de terror. Sin embargo, el autoproclamado califato de Siria e Irak, es conocido de varias formas. Uno de los nombres que los yihadistas odian es ‘Daesh’.

De hecho en español es Estado Islámico (EI) o Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), mientras que en inglés las siglas utilizadas son ISIL e ISIS por Islamic State of Iraq and the Levant e Islamic State of Iraq and Syria.

¿ESTADO ISLÁMICO?

En medio de los problemas suscitados por tantas formas de referirse a una misma agrupación, los propios yihadistas señalaron que debían llamarlos solo Estado Islámico (Islamic State).

No obstante, de acuerdo a Washington Post , clericós islamistas rechazaron dicha opción, pues los terroristas no representan al Islam.

¿DAESH?

Sin embargo, en los países árabes, sobre todo, los enemigos de Estado Islámico en Irak y Siria, lo llaman de otra forma. Para los kurdos que resistieron en Kobane, la ‘Peshmerga’ iraquí, y otros grupos que luchan contra los yihadistas, ISIS es simplemente Daesh.

El término es árabe ha comenzado a ser utilizado incluso por países occidentales como Francia. “Yo no recomiendo utilizar el término Estado Islámico porque borra las líneas entre Islam, musulmas e islamistas”, sostuvo en septiembre pasado el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, quien sostuvo que si los árabes lo llaman así, él también lo hará.

Actualmente, el medio norteamericano ha llamado la atención que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al nombrar a los terroristas utiliza cada vez más el término Daesh y cada vez menos ISIL o EIIL.

¿POR QUÉ ESTADO ISLÁMICO ODIA EL NOMBRE DAESH?

Este hecho no llamaría la atención de no ser porque de acuerdo a varios reportes, los integrantes de ISIS detestan el nombre Daesh.

Informes señalan que los miembros de Estado Islámico han cortado la lengua en público a personas que utilizaban el término Daesh para referirse a ellos.

De hecho, puede ser la similitud con Das, término árabe para “pisotear”, y que los enemigos de los yihadistas los llaman despectivamente “Daeshi”.

Sin embargo, un vocero del Departamento de Estado sostuvo que en documentos ISIL sigue el nombre con el que se identifica a Estado Islámico en Washington.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Esta nota fue publicada originalmente el 06 de febrero de 2015 a las 11.35 am