(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La más reciente encuesta nacional urbana de Ipsos Perú para el diario El Comercio arroja reveladores resultados respecto a la preferencia electoral de los peruanos a un año y medio de los comicios presidenciales que se realizarán en octubre de 2016.

De acuerdo al sondeo, y ante la pregunta de por quién votaría si las elecciones presidenciales fueran mañana, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza las preferencias con un 32%, seguida de Pedro Pablo Kuczynski (14%) y el líder aprista Alan García (11%).

Más abajo aparecen el expresidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, con un 7% de adhesiones, mientras que el exministro y actual militante nacionalista, Daniel Urresti, reúne los votos del 6% de encuestados. César Acuña de APP y el empresario Mauricio Diez Canseco tienen el 3% y 2% de respaldo, respectivamente.

Asimismo, el 36% de los encuestados considera que entre los posibles candidatos nombrados anteriormente hay varias buenas opciones, ante un 33% que solo cree que hay una buena opción. Otro 23% señala que no hay ninguna opción realmente buena para el país.

En caso de una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Alan García, el 48% contestó que votaría por la representante de Fuerza Popular, mientras que el 21% lo haría por el exmandatario. Si fuera Pedro Pablo Kuczynski el que llegara a una eventual segunda vuelta con Fujimori, esta igual ganaría gracias al respaldo del 43% de la población contra el 32% que apoyaría a PPK.

=> Sigue a La Prensa en Facebook

Si este último llegara a una segunda vuelta con Alan García se impondría en los comicios con el voto del 44% de la población ante el 23% que respaldaría al dos veces gobernante del Perú.

SUBE APROBACIÓN PRESIDENCIAL
La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala aumentó a 27% en abril, según la encuesta de Ipsos Perú. Ello significa que el respaldo al jefe del Estado aumentó en dos puntos porcentuales respecto a marzo, donde registró una aprobación de 25%.

El respaldo a la primera dama Nadine Heredia también subió este mes en seis puntos porcentuales al pasar de 18% a 24%, arrojó el estudio.

FICHA TÉCNICA:
Encuesta nacional urbana de Ipsos Perú para El Comercio. Muestra: 1.807 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 65% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: Del 11 al 17 de abril. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.