Ollanta Humala. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Ollanta Humala. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala exhortó a los grupos políticos participantes en la próxima campaña electoral a buscar consensos respecto a los temas vinculados a la inclusión social y a los programas sociales.

“Esto beneficia al pueblo, a la gente de abajo”, indicó Ollanta Humala durante su discurso en la inauguración de las actividades de la Cuarta Semana de la Estrategia Nacional de desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”.

En tal sentido, el presidente pidió “que en estos días de campaña, esos temas sean de consenso y de unión”.

PERÚ, ¿REFERENTE?

Ollanta Humala destacó además que, en un contexto regional de desaceleración del crecimiento económico “Perú sigue reduciendo pobreza y desigualdad, a pesar de que los otros países de América Latina no lo hacen desde hace tres años”.

Resaltó, asimismo, que Perú sea actualmente “un referente” en este ámbito.

“Están viniendo expertos de otros países a aprender del modelo peruano, para ver el tema de los programas sociales y la política de crecimiento e inclusión social”, comentó.

Esta busca “llevar al Estado a dónde tiene que estar: en el corazón del Perú, con los pobres”, manifestó.

ESTRATEGIA TRASCENDENTE

Respecto a la naturaleza de la estrategia “Incluir para Crecer”, el Ollanta Humala señaló que representa “un paso trascendente” para su gobierno, dentro del objetivo de ir superando brechas sociales.

“Desde el primer año de gestión vimos que Perú se había consolidado como un país exportador de materias primas, y eso traía una serie de falencias; entre ellas las de ahondar las brechas de desigualdad”, explicó.

En un país regido por ese modelo, “la educación es un gasto y no una inversión, porque una minoría la tendrá y administrará los recursos, mientras que el resto seguirá en actividades extractivas”, añadió Humala Tasso.

“Antes era más fácil invisibilizar a los sectores rurales y a la población de las fronteras, solo poniéndolos en los libros y en las páginas costumbristas, porque hacerlos ciudadanos con derechos y obligaciones implica un esfuerzo titánico del Estado”, señaló el presidente.

Además de la estrategia “Incluir para crecer” y los programas de índole social que esta implica, “hay una reforma educativa y una reforma de salud”, dijo.

“Hoy construimos una nueva política para el país, que nos permita visibilizar a la desigualdad y atacarla, y darles una mano a los de abajo”, agregó el jefe del Estado.

Las actividades de la Cuarta Semana de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para crecer” se inauguraron en el Centro de Convenciones de Lima esta mañana, con la presencia de diversos ministros de Estado y de la primera dama, Nadine Heredia .

En el lugar se puede tener información sobre las diversas acciones realizadas por los entes estatales en este ámbito.



Fuente: Andina


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter