El Mando Central de Estados Unidos investiga la muerte de al menos 136 civiles en Mosul durante los bombardeos contra los terroristas de ISIS (EFE)

El Mando Central de Estados Unidos investiga la muerte de al menos 136 civiles en Mosul durante los bombardeos contra los terroristas de ISIS (EFE)

Síguenos en Facebook



El general Joseph Votel, comandante del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), calificó hoy de “terrible tragedia” la muerte de civiles en un reciente ataque en Mosul (Irak) para expulsar de la ciudad al Estado Islámico (EI o ISIS por sus siglas en inglés)

Los polémicos bombardeos, de los que testigos y responsables locales iraquíes acusaron a la coalición internacional, liderada por EE.UU., causaron la muerte de al menos 136 personas en el oeste de Mosul.

“La muerte de civiles inocentes en Mosul es una terrible tragedia”, afirmó Votel en un comunicado.

“Estamos investigando el incidente para determinar exactamente lo que pasó, y seguiremos adoptando medidas extraordinarias para evitar lastimar a civiles”, señaló el jefe del Centcom, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio.

Pese al “progreso” de las fuerzas iraquíes, precisó, “la lucha en Mosul es difícil, especialmente porque el enemigo opera entre la población civil”.

“Reconociendo eso, las fuerzas terrestres iraquíes y las fuerzas de la coalición que las apoyan han emprendido acciones deliberadas para minimizar el sufrimiento innecesario”, subrayó Votel.

“Aunque estoy seguro de que el EI será derrotado – concluyó -, todavía hay una larga lucha por delante y continuaremos priorizando la protección del pueblo de Irak en el desarrollo de todas las operaciones”.

El pasado viernes, el coronel John Thomas, portavoz del Mando Central, ya reconoció que el suceso “ha captado la atención al más alto nivel” y que la coalición investiga si las muertes fueron causadas por un bombardeo aliado o fue una trampa de los yihadistas.

La aviación iraquí y de la coalición internacional han realizado un elevado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva en el oeste de Mosul para abrir paso a las tropas terrestres en esta ciudad, que llegó a ser el gran feudo del EI en Irak.

EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

LEE MÁS NOTICIAS SOBRE ISIS

ISIS: ¿Australia se prepara ante una proclamación de califato en Filipinas?

Arnold Schwarzenegger critica a Donald Trump: el carbón mata más que ISIS

ISIS: continúan operaciones en Mosul pese a polémicas por civiles muertos

EEUU investiga muerte de civiles en Mosul en bombardeos contra ISIS

ISIS: suspenden ofensiva de Mosul por bombardeo con varias víctimas civiles