La carta de Lada Levison sobre el cierre de Lavabit. (Captura: lavabit.com/)

La carta de Lada Levison sobre el cierre de Lavabit. (Captura: lavabit.com/)

Síguenos en Facebook



Dos servicios de correo electrónicos encriptado usados por el exespía Edward Snowden, anunciaron que suspenderán sus operaciones para evitar participar en los programas de vigilancia del Gobierno estadounidense.

El dueño de Lavabit, Lada Levison, indicó que esta decisión se debe a su negativa de volverse “cómplice en crímenes contra los estadounidenses”. Señaló que no puede explicar el proceso que llevó a su compañía a este momento de crisis por restricciones del Estado, informó theguardian.com.

Levison reflexiona que, sin la intervención del Congreso estadounidense o de un fuerte precedente judicial, no es recomendable para nadie confiar sus datos privados a una empresa con vínculos físico a los Estados Unidos. También sugiere que buscará la manera, desde el punto de vista legal, de reabrir Lavabit.

Silent Circle, otra compañía que ofrece un servicio similar llamado Silent Mail, también anunció que cerraría en el futuro cercano. Indicó que si bien hasta el momento no ha recibido ninguna orden del Gobierno, le parece que esto le pasará en el futuro.

La situación de Edward Snowden, quien filtró información sobre los programas de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, también ha causado problemas en la política externa de Washington. Recientemente Barack Obama canceló un encuentro con Vladimir Putin, luego de que el Kremlin le proporcionara al extécnico de la CIA asilo temporal.