(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La canciller de la República, Eda Rivas, afirmó hoy que en el encuentro con Chile en la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), que se realizará este jueves 6 en Santiago, se coordinarán las acciones a tomar para la implementación y cumplimiento del fallo que dio la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo con el país del sur.

Agregó que en la cita, en la que también participará el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, no se abordará la polémica por la posesión del triángulo terrestre entre Tacna y Arica porque ese tema “no está incluido en la agenda de la reunión”.

Comentó que en el encuentro de autoridades se establecerán los criterios para determinar las coordenadas y la nueva cartografía tras la lectura del veredicto, que mantiene el paralelo a favor de Chile desde el Hito 1 hasta la milla 80, punto desde el cual traza una línea equidistante hasta las 200 millas que le permite al Perú recuperar 50.000 mil kilómetros cuadrados de mar.

“Como dije hace poco, nos reunimos sin condicionamientos, con el objetivo de cumplir el mandato de los presidentes (Ollanta) Humala y (Sebastián) Piñera del 29 de enero pasado, para trabajar a la brevedad en la ejecución del fallo”, dijo Rivas a la agencia Andina.

Tema zanjado
Consultada por las declaraciones de su par chileno, Alfredo Moreno, quien dijo el domingo que el triángulo terrestre forma parte del territorio de su país, la titular de Relaciones Exteriores reiteró que el Tratado de 1929 establece que esa porción de tierra le pertenece al Perú.

“Se trata de territorio peruano conforme al Tratado de 1929 y a la Comisión Mixta de 1929 y 1930, que fijó el Punto Concordia como el punto final de la frontera terrestre”, subrayó.

Finalmente, Rivas destacó que la reunión del 2+2 con los ministros sureños Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter (Defensa) tiene una agenda propia orientada al desarrollo de medidas de cooperación y fomento de la confianza bilateral.