El Certificado Registral Inmobiliario, documento otorgado por la SUNARP, certifica la descripción del inmueble, titulares, entre otros. (Foto: Andina)

El Certificado Registral Inmobiliario, documento otorgado por la SUNARP, certifica la descripción del inmueble, titulares, entre otros. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Más de 10 millones de viviendas particulares a nivel nacional se encuentran bajo protección de la ley, pese a esto sigue existiendo una gran cantidad de inmuebles que, al no contar con este trámite administrativo, se encuentran expuestos a diversas formas de estafas o actos ilegales por parte de personas que buscan apoderarse irregularmente de los mismos.

Según confirma un reciente informe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Lima (29,84%), La Libertad (7,77%), Áncash (6,14%), Piura (6,11%), Cajamarca (6,05%) y Arequipa (5,70%) son los departamentos que lideran la mayor cantidad de predios registrados en dicha institución hasta el 1 de noviembre del presente año.

¿En qué consiste el registro de inmuebles?

“El registro de un inmueble es el acto administrativo que, a través de un Certificado Registral Inmobiliario, documento otorgado por la Sunarp, brinda publicidad a terceros de la situación jurídica de una propiedad o bien inmueble”, explica el abogado civil de Estudio Linares Abogados, Héctor Campos.

Asimismo, dicho documento certifica lo siguiente: la descripción de un inmueble (medidas del terreno, detales de la construcción, etc.), los titulares (quiénes son los propietarios actuales y quiénes fueron los anteriores), los gravámenes y cargas inscritas a la fecha (demandas, embargos, arrendamientos, etc.) y los títulos pendientes de inscripción (bloqueos, hipotecas, transferencias).

El abogado afirma que la certificación registral otorga a los actos inscritos una presunción de legalidad y hace que esta se encuentre al amparo de las leyes vigentes. “Esto es relevante ya que existe una ficción jurídica según la cual todas las personas tienen conocimiento de lo que conste inscrito en los Registros Públicos”, comenta Héctor Campos.

¿Por qué es de vital importancia realizar el debido registro de una propiedad ante la SUNARP?

El especialista nos brinda cuatro importantes razones:

1. Para evitar el despojo de un inmueble

La falsificación de documentos o suplantación de identidad son algunas modalidades por las cuales se puede intentar registrar un inmueble que ya tiene propietario. Sin embargo, este acto puede ser evitado a través de la Alerta Registral, un servicio gratuito brindado por la Sunarp que, mediante un correo electrónico o un mensaje de texto, avisa al usuario sobre cualquier movimiento realizado sobre la Partida Registral. “Si me llega una alerta señalando que hay cambios en la Partida Registral que no he solicitado, puedo oponerme e inclusive pedir la cancelación de esa inscripción”, indica Héctor Campos.

2. Para protegerla de una venta ilegal

En el escenario en el cual una persona quiere vender una propiedad que por diversos motivos tiene dos titulares. “Ante una situación de conflicto como esta, la ley determina proteger a la persona que inscribió su propiedad en Registros Públicos. Así, frente a un acto de doble venta, si hay una persona que sí inscribió el inmueble, el ordenamiento jurídico la protege”, expone el especialista.

3. Para evitar conflictos con anteriores propietarios

Si el inmueble tiene una inscripción previa y no se ha regularizado a nombre del nuevo propietario, este se arriesga a que el anterior titular en Registros Públicos pueda disponer del bien, ya sea vendiéndolo o gravándolo.

4. Para obtener créditos

El Certificado Registral Inmobiliario es un requisito indispensable de las entidades financieras para aprobar la solicitud de un crédito hipotecario o de un financiamiento de proyecto inmobiliario. Además, facilita una operación económica en la compra-venta inmobiliaria, al poder demostrar con facilidad el derecho de propiedad.

Te puede interesar