Síguenos en Facebook



El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado cuáles son las acciones de preparación y respuestas implementadas en el Perú, como medida de prevención ante la propagación del ébola , mortal enfermedad sin cura que ha cobrado la vida de más de 3.000 personas en África.

Un primer caso diagnosticado de ébola en Estados Unidos prendió las alarmas sobre el virus en el continente, mientras en España, una enfermera ha resultado contagiada por la enfermedad tras atender a un paciente que llegó desde África.

Asimismo, el vecino país de Brasil ha informado que se ha detectado un caso sospechoso de la enfermedad . Si bien el paciente solo presenta fiebre, proviene de Guinea, uno de los países afectados por el ébola.

ENLACE Argentina en estado de alerta epidemiológica por ébola

INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

La alerta epidemiológica en el Perú fue dispuesta desde agosto pasado a los servicios de salud, con el objetivo de reforzar los sistemas de vigilancia, así como preparar la organización de los servicios de salud para la detección y atención de casos importados.

Aníbal Velásquez Valdivia, viceministro de Salud Pública, sostuvo según Andina que se realizaron actividades de información y comunicación de riesgos dirigidas a los ciudadanos que viajan a África, continente severamente castigado por el virus. Esa misma información también fue dada a los ciudadanos que lleguen desde ese continente al Perú.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamente Donayre, explicó que el Perú cuenta con un moderno laboratorio de nivel de Bioseguridad III que tiene la capacidad para hacer la prueba de diagnóstico molecular de ébola. Se trata de uno de los pocos que existen en América Latina.

A su turno, el director de Epidemiología del Minsa, Martin Yagui, precisó que se viene capacitando al personal de salud sobre la enfermedad. Asimismo, sostuvo que se han reforzado los sistemas de vigilancia.

FUTURAS ACCIONES

Entre las futuras acciones se ha dispuesto reforzar la alerta. Ello con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos de salud, especialmente en los puntos de entrada al Perú..

El personal de los servicios de salud de aeropuertos y otros puntos de entrada deberá estar alerta ante la posible llegada de pasajeros con síntomas compatibles al EVE. De inmediato deberán tomarse las medidas de prevención de acuerdo a los protocolos.

RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS

Los peruanos que viajen a los países africanos con transmisión de ébola deben evitar el contacto con animales silvestres (murciélagos, monos o simios). Tampoco pueden tener contacto con personas que padecen la enfermedad o tienen síntomas.

Los síntomas del ébola son fiebre, dolores musculares, de garganta y de cabeza, vómitos, diarrea, erupciones en la piel y hemorragias.

Si se viaja a un país africano o con presencia de ébola y se siente algunos de estos síntomas, se debe acercar de inmediato a un establecimiento de salud cercano.