Síguenos en Facebook



El presidente de EEUU, Donald Trump , y el líder norcoreano, Kim Jong-un , firmaron hoy un “detallado” acuerdo tras su histórica cumbre en Singapur que “va suponer un gran cambio para el mundo”.

Tras más de cuatro horas de reuniones en el hotel Capella de la isla de Sentosa, ambos mandatarios protagonizaron una ceremonia para poner su rúbrica en el documento conjunto que supuso el final de la cumbre.

Un detalle de este momento se ha robado la atención, pues Kim Jong-un no lo firmó con el bolígrafo ofrecido por la parte estadounidense, sino con una pluma estilográfica que le entregó su hermana menor Kim Yo-jong.

En la mesa había dos bolígrafos que llevaban el nombre de Trump. Segundos antes que el líder de Corea del Norte se sentara, un oficial de su país tomó uno con las manos, cubiertas con guantes de goma, y lo limpió meticulosamente con una servilleta para Kim.

Sin embargo, a último momento la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, sacó una pluma estilográfica con la que finalmente firmó el memorando.


CONTENIDO DEL DOCUMENTO

En el documento firmado por Donald Trump y Kim Jong-un, ambos líderes se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

Las fotografías de la declaración conjunta indican que, además, los dos trabajarán para establecer “nuevas relaciones” entre Estados Unidos y Corea del Norte .

“El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE.UU. y la [República Popular Democrática de Corea] RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el presidente Kim Jong-un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea”, reza el acuerdo.

FUTURO OBJETIVOS

Además, Donald Trump y Kim Jong-un han establecido en cuatro puntos los objetivos de las futuras rondas de negociaciones, sin especificar qué medidas inmediatas tomaría cualquiera de las partes:

1. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones en conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países.

2. Estados Unidos y la RPDC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea.

3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea.

4. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en guerra, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados.

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.