George W. Bush y Barack Obama darán discursos en el entierro, pero el actual presidente Donald Trump no estará presente. (Foto: EFE)

George W. Bush y Barack Obama darán discursos en el entierro, pero el actual presidente Donald Trump no estará presente. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , no será invitado al funeral del senador John McCain , que falleció este sábado a los 81 años tras padecer una forma agresiva de cáncer cerebral, informa CNN citando a dos amigos de la familia del político.

Según las fuentes, McCain ha estado planeando sus servicios funerarios en el último año y su familia dejó en claro que Trump no estaría invitado, una posición que no ha cambiado. Al mismo tiempo, la cadena informa que se pidió a expresidentes George W. Bush y Barack Obama que dieran discursos en el entierro.

El senador republicano estadounidense John McCain, que fue el rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008, murió rodeado de sus seres queridos en su casa cerca de Sedona (Arizona), un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento del cáncer que lo había alejado de la política en los últimos meses.

“El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm el 25 de agosto de 2018. Su esposa Cindy y su familia estaban con el senador cuando falleció. En el momento de su muerte, había servido de forma fiel a los Estados Unidos de América durante sesenta años”, indicó su oficina en el comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había mantenido una tensa relación con McCain en los últimos años, lamentó su pérdida en un tuit poco después de conocerse la noticia.

“Mi más profunda compasión y respeto para la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y nuestras oraciones están con ustedes!”, escribió Trump.

Desde que fue diagnosticado en julio de 2017 con un agresivo tipo de cáncer cerebral, McCain había recibido tratamiento en su estado de origen (Arizona), aunque continuó durante meses en su labor legislativa y en contacto con su equipo en Washington.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la relación de McCain con Donald Trump había sido muy tensa, ya que el influyente senador no veía con buenos ojos muchas de las políticas del mandatario ni su manera de gestionar las relaciones exteriores.

Uno de los episodios más tensos entre ambos ocurrió con el intento de derogación de la reforma sanitaria impulsada por Obama, cuando McCain votó en contra de los esfuerzos republicanos, promovidos por Trump, para acabar con ella sin ningún tipo de reemplazo.