Donald Trump y Angela Merkel. (Foto: EFE)

Donald Trump y Angela Merkel. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que “la inmigración es un privilegio, y no un derecho”, e insistió en que la protección de los ciudadanos de su país debe ser una prioridad de seguridad nacional.

En su rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Donald Trump dijo que ambos líderes coincidieron hoy en su reunión en la Casa Blanca en la “prioridad de proteger” a los ciudadanos de sus respectivas naciones y en que “la seguridad migratoria es seguridad nacional”.

“También reconocemos que la seguridad migratoria es seguridad nacional. Debemos proteger a nuestros ciudadanos de aquellos que tratan de difundir el terrorismo, el extremismo y la violencia dentro de nuestras fronteras”, dijo el mandatario ante la prensa.

Donald Trump insistió en que “la inmigración es un privilegio, no un derecho” y en que “la seguridad de nuestros ciudadanos debe ser siempre lo primero sin cuestionamientos”.

Respecto a la lucha antiterrorista, el presidente estadounidense apreció los esfuerzos alemanes para acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), y subrayó que los dos países deben “seguir trabajando juntos” para protegerse del terrorismo islamista.

“Aplaudo a la canciller Merkel por las contribuciones de Alemania, tanto civiles como militares, como miembro de la coalición contra ISIS”, añadió Trump.

Durante la campaña electoral, Donald Trump criticó duramente a Angela Merkel por haber aceptado refugiados sirios en su país, una política diametralmente opuesta a sus medidas en suelo estadounidense, ya que ha intentado en dos ocasiones prohibir la entrada a dichos refugiados, aunque sus órdenes fueron bloqueadas por la Justicia.

“Francamente, Europa va a tener que lidiar (con la crisis de refugiados), van a tener disturbios en Alemania. En Alemania, siempre pensé que Merkel era una gran líder, pero lo que ha hecho en Alemania es una locura, es una locura, están teniendo todo tipo de ataques”, dijo a finales de 2015 el ahora presidente.

Se trata del primer encuentro cara a cara entre los dos mandatarios, en el que también abordaron temas de comercio exterior, la contribución a la OTAN de sus países miembros y la crisis en Ucrania, entre otros aspectos.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.

DATOS CLAVES SOBRE ANGELA MERKEL

Angela Merkel nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, en ese entonces* Alemania Occidental.

Estudió Física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978. Obtuvo el doctorado en 1986 con una tesis de química cuántica titulada “Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos”. Actualmente está casada con el catedrático Joachim Sauer, catedrático de química.

Desde noviembre de 2005 ostenta el cargo de Canciller de Alemania. Durante la crisis económica, por su estilo pragmático y ejecución de sus políticas se hizo del apodo ‘la Dama de Hierro’, sin embargo, por su política de solidaridad con los refugiados es llamada Mamá Angela.