La Comisión Europea se reunirá este domingo 13 de noviembre. (Foto: EFE)

La Comisión Europea se reunirá este domingo 13 de noviembre. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las reacciones en Europa por la victoria del republicano Donald Trump y su discurso discriminatorio en las elecciones en Estados Unidos son, hasta el momento, cautelosas.

Al respecto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, interpretó resultados como señal de alerta y observó un escenario de “incertidumbre” de relaciones entre el continente y la Casa Blanca. La cámara y la Comisión Europea felicitaron al multimillonario por su triunfo en comicios.

Desde la otra orilla política, la lideresa ultraderechista francesa Marine Le Pen, cercana al mensaje nacionalista de Trump, se manifestó al respecto con un implícito mensaje de respaldo. Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, habló acerca del apoyo de Washington a su país frente al conflicto con Rusia.

Precisamente el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, se refirió a las relaciones entre Moscú y EEUU tras el sorprendente logro de Donald Trump. El magnate estadounidense que ocupará la Casa Blanca ha expresado su admiración por Putin, opinión que en campaña fue usada para cuestionarlo.

En tanto, los ministros se Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán el domingo 13 de noviembre una cena extraordinaria en Bruselas para abordar las relaciones con Estados Unidos en el nuevo panorama político.

A continuación frases de líderes mundiales sobre el triunfo de Donald Trump.

1. “Lo que ha pasado no es el fin del mundo, es el fin de un mundo. Los estadounidenses logran el presidente que han elegido y no el que el sistema instalado quería hacerles validar, como si las elecciones fueran una formalidad para satisfacer las apariencias”. Marine Le Pen, presidenta del partido ultraderechista Frente Nacional (FN) de Francia.

2. “Espero que Estados Unidos siga apoyando la lucha de Ucrania contra la agresión rusa y por la libertad, la independencia y el restablecimiento de la soberanía e integridad territorial”. Petró Poroshenko, presidente de Ucrania.

3. “Entendemos y somos conscientes de que no será un camino fácil dada la degradación en la que, lamentablemente, se encuentran las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”. Vladimir Putin, presidente de Rusia.

4. “Estados Unidos es el amigo, socio y aliado más estrecho de Canadá. Esperamos trabajar muy estrechamente con el presidente electo Trump, su administración y con el Congreso de Estados Unidos en los próximos años, incluidos temas como comercio, inversión y paz y seguridad internacionales”. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

5. “Los acontecimientos de los últimos meses y días deben considerarse como una señal de alerta para todos los que creen en la democracia liberal. No creo que ningún país pueda ser grande en aislamiento pero creo que Europa y Estados Unidos pueden trabajar juntos, es de nuestro interés común”. Donald Tusk, titular del Consejo Europeo.

6. “Alemania y Estado Unidos están ligados por valores como la democracia, la libertad, el respeto al derecho y la dignidad del hombre independientemente de su color de piel o religión. Sobre la base de estos valores propongo una estrecha colaboración al futuro presidente Donald Trump”. Angela Merkel, canciller de Alemania.

7. “Somos, y seguiremos siendo, fuertes y estrechos aliados en el comercio, la seguridad y la defensa. Espero poder trabajar con el presidente electo Donald Trump, reforzar esos lazos para garantizar la seguridad y prosperidad de nuestras naciones en los próximos años”. Theresa May, primera ministra del Reino Unido.