Síguenos en Facebook



VIRAL. El Día de la Madre es una celebración que tiene lugar en varios países del mundo, aunque no en todos se conmemora en la misma fecha. En México, a diferencia de otros países como Argentina (tercer domingo de octubre), España (primer domingo de mayo) y el Perú (segundo domingo de mayo), esta significativa fiesta tiene una fecha fija: el 10 de mayo. ¿Por qué razón? Aquí te lo contamos.

No importa si cae lunes, jueves, sábado o domingo. Para los mexicanos el 10 de mayo es una fecha sagrada porque es el día en que le rinden un especial homenaje al ser que les dio la vida y al primer gran amor de todos.

Tan grande es el significado del Día de la Madre para los mexicanos que en ese país se dice que es la segunda celebración no oficial más grande después de la Navidad.

Según se cuenta en el libro El diez de mayo, de la investigadora Marta Acevedo, la celebración del Día de la Madre en México se fijó para el 10 de mayo en el año 1922, como una respuesta de la iglesia Católica, el periódico Excélsior y las autoridades educativas de la época al movimiento feminista que discutía sobre la maternidad, los métodos anticonceptivos y la emancipación de las mujeres.

El citado diario solicitó a los lectores que propongan fechas para un día de fiesta para las madres del país, y de esta manera quedó fijado el 10 de mayo para celebrar este gran día.

Los mexicanos celebran el Día de la Madre con una serenata, un suculento almuerzo, una cena especial o una fiesta en casa o en el vecindario. Todo vale con tal de darle un merecido reconocimiento al ser más importante de sus vidas.

Por otro lado, los creyentes católicos le cantan las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe al interior de su Basílica en la Ciudad de México, pues consideran a la ‘morenita del Tepeyac’ como la madre de todos los mexicanos.