(Foto: Facebook Malaysia Airlines)

(Foto: Facebook Malaysia Airlines)

Síguenos en Facebook



¿Misterio resuelto? Hoy se cumplió una semana de la desaparición del avión de la aerolínea Malaysia Airlines con 239 personas a bordo, que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

Si bien la hipótesis de que la aeronave habría caído al mar cobró peso a mitad de semana tras el hallazgo de posibles restos de la misma en aguas chinas, en las últimas horas surgió una nueva versión que podría dar cuenta de lo que realmente pudo haber sucedido con el vuelo MH370 de la referida compañía.

ENLACE: Malasia: ¿Voló el avión desaparecido horas después de perder contacto?

De acuerdo con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak Datuk, la desaparición de la aeronave fue intencional. El funcionario explicó su hipótesis al detallar que el sistema de comunicación del vuelo fue desactivado deliberadamente con el propósito de desviarlo de la ruta.

“Basándonos en datos satelitales de comunicaciones, podemos decir con un alto grado de certeza de que el sistema de comunicaciones de la nave fue desactivado adrede”, dijo en rueda de prensa.

“Los movimientos del vuelo MH370 indican acciones deliberadas realizadas por alguien en el avión”, añadió, al tiempo de indicar que se sigue investigando las posibles explicaciones del repentino cambio de ruta del avión.

ENLACE: Interpol descarta un ataque terrorista en avión de Malaysia Airlines

Si bien la mayoría de estudios técnicos concluyen que la aeronave cambió de ruta, la ubicación de la misma de acuerdo a los diferentes informes difiere en miles de kilómetros.

El primer ministro malayo puntualizó que estudian dos posibles corredores aéreos que pudo haber tomado el avión: uno comprendido en la frontera entre Kazajstán y Turkmenistán y otro en Indonesia hasta el sur de la India.

Recordó que hasta el momento las operaciones de búsqueda se llevan a cabo en el Mar de China, pero que estas —dijo— podrían ser abandonadas para centrarse en las dos posibles rutas que tomó el avión.

ENLACE: Revelan el último mensaje del avión desaparecido de Malaysia Airlines