El flujo de menores centroamericanos genera un gran problema a EEUU. (Foto: amarethos/Flickr)

El flujo de menores centroamericanos genera un gran problema a EEUU. (Foto: amarethos/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Estados Unidos agiliza las deportaciones de adultos y familias que cruzan ilegalmente la frontera, señaló el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.

“Creo que vamos a contener esta oleada”, dijo con respecto al aumento de niños que ingresan al país clandestinamente sin compañía de mayores, pero reconoció que el proceso en estos casos demora más.

En ese sentido, recalcó que la Casa Blanca se esfuerza por convencer a los padres de Centroamérica que no envíen solos a sus hijos. Washington inició una campaña en medios de comunicación de México, El Salvador y Honduras para afrontar el fenómeno.

ENLACE: Barack Obama evalúa modificar leyes para acelerar deportación de niños

El funcionario enfatizó que la frontera “no está abierta para la inmigración ilegal y no hay pases libre”. Johnson recordó que el Gobierno iniciará procesos de deportación “contra los inmigrantes ilegales, incluyendo niños”.

Días atrás, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió a los países de América Central trabajar en conjunto con la administración del presidente Barack Obama para frenar la llegada masiva de menores no acompañados por adultos. “Decenas de miles de niños están siendo explotados y se están poniendo en gran peligro y es un reto para cada uno de nosotros”, advirtió.

Desde octubre de 2013, cerca de 52.000 niños solos, la mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, cruzaron ilegalmente la frontera. Obama viajará esta semana a Texas, uno de los estados más afectados por la oleada migratoria, mientras que Johnson visitará Guatemala para coordinar esfuerzos con las autoridades.