(Foto: PCM)

(Foto: PCM)

Síguenos en Facebook



Un nuevo audio reveló que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, estaba en contra de que sus procuradores exijan una adecuada investigación a la Fiscalía en el caso ‘La Centralita’.

En la grabación de la reunión que Figallo sostuvo el 1 de diciembre con la entonces procuradora Yeni Vilcatoma y el hoy procurador anticorrupción, Joel Segura, se escucha al titular de Justicia acotar los inconvenientes de presionar y quejarse del trabajo del fiscal Marco Huamán, a pesar de que los procuradores consideraban que este magistrado realizaba un trabajo bastante negligente.

De hecho, el ex procurador anticorrupción Christian Salas solicitó el 15 de septiembre que Huamán sea excluido del proceso por distintas irregularidades como, por ejemplo, negarse a incautar la documentación privada de Ilios Producciones, empresa de Martín Belaunde Lossio.

En el audio, al que tuvo acceso el diario El Comercio, el ministro de Justicia manifiesta su preocupación por los cuestionamientos de los procuradores contra Huamán, quien en ese entonces todavía no sindicaba a Belaunde como cabecilla de la red criminal de César Álvarez. De acuerdo a Figallo, una actitud negativa contra el fiscal cerraría las puertas de Ministerio Público a otras procuradurías y, por ende, perjudicaría otros procesos.

ENLACE: Christian Salas niega ‘chuponeo’ en grabación a Daniel Figallo

En ese sentido, Daniel Figallo pidió a sus procuradores que le alcancen cualquier queja y que él se las advertiría al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, aunque este también es investigado por el Congreso y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por ‘La Centralita’.

“Como no tenemos un aparato comunicativo que te entrene, como se comienza a chocar con la procuraduría en general, y como se generaliza todo, los fiscales que están colaborando con otros procuradores van a empezarse a cerrarles las puertas, como a la procuradora Julia Príncipe, como a (Sonia Medina) de antidrogas, con gente que está colaborando”, se escucha decir al ministro de Justicia.

VILCATOMA
En comunicación con el diario El Comercio, Yeni Vilcatoma sostuvo que Daniel Figallo quería una procuraduría “ciega, sorda y coja”.

“La procuraduría interpuso una serie de quejas y cuestionó irregularidades por parte del fiscal Huamán en la tramitación de la investigación de ‘La Centralita’. Este fiscal no realizó actos importantísimos de investigación, como recabar información original de empresas privadas y la incautación de elementos de prueba importantes”, señaló.

“El hecho de que el doctor Figallo solicite que primero se le comunique a él, para que luego realice las coordinaciones con Ramos Heredia, es muy grande porque precisamente este último se encuentra seriamente cuestionamiento por este caso”, agregó.

ENLACE: Ollanta Humala sobre Yeni Vilcatoma: Se saltó los conductos regulares