Síguenos en Facebook



La Cumbre de las Américas se inauguró con la presencia de 35 gobernantes en Panamá, en una reunión donde recurrirán al diálogo para resolver diferencias, buscar la paz y solucionar conflictos en el hemisferio.

Al abrir el foro de mandatarios, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que “el gran reto que tendremos en estos días, es dejando las diferencias coyunturales a un lado, buscar los puntos de convergencia que nos permitan luchar unidos contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la delincuencia, para así dejarle a las futuras generaciones una América unida, segura y próspera”.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

También destacó los diálogos de paz que el gobierno de Colombia realiza con la guerrilla de las FARC y dijo que era un modelo de paz para la región.

En el mismo sentido se expresó el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, con quien coincidió el secretario saliente de la OEA, Miguel Angel Insulza.

El papa Francisco también envió un mensaje a los mandatarios en donde dijo que “Me gustaría manifestarles mi cercanía y aliento para que el diálogo sincero logre esa mutua colaboración y sumo esfuerzo y supere diferencias en el camino hacia el bien común”. Esta fue la primera vez que la Santa Sede envía algo similar a una reunión continental.

El escrito fue leído por el anfitrión, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien recibió uno a uno a los gobernantes, les dio la mano y se fotografió.

ENLACE: CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: PRESIDENTES LLEGAN A PANAMÁ | FOTOS

La Cumbre de las Américas marca la primera participación de Cuba y la precede un fuerte interés en lo que haga el líder de la isla comunista Raúl Castro y el presidente Barack Obama, meses después del anuncio histórico de restablecer relaciones entre los dos países tras medio siglo de desavenencia, un hecho que se celebró en la apertura.

En un hecho considerado como histórico, ambos mandatarios se saludaron y estrecharon la mano durante la ceremonia de inauguración.