Síguenos en Facebook



La Cámara alta del Parlamento ruso apoyó el referéndum convocado para el 16 de marzo en la provincia ucraniana de Crimea para elegir, mediante voto popular, si la península se incorpora al gigante europeo. La decisión causó el rechazo de la Unión Europea y Estados Unidos.

La presidenta del Consejo de Rusia, Valentina Matviyenko, respaldó el derecho de Crimea a decidir su futuro y negó que Moscú tenga una posición intervencionista. “Si el pueblo toma la decisión en el referéndum de unirse a Rusia, nosotros, como Cámara alta, por supuesto apoyaremos una decisión así”, destacó.

Matviyenko añadió que no hay peligro de guerra entre Rusia y Ucrania, debido a la tensión generada por la situación en Crimea. “Es una tontería total, no refleja nuestras intenciones en absoluto o los sentimientos de empatía y dolor que sentimos por el pueblo ucraniano”, agregó la legisladora.

En tanto, el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, tuvo polémicas declaraciones en medio del debate sobre el futuro de esta región. Él consideró que toda Ucrania debe adherirse a Rusia luego de que el Legislativo de aquel país considerara ilegal el referéndum.

“Los crimeos harán todo lo posible no solo para que Crimea se reunifique con Rusia, sino también toda Ucrania (… ) Espero que podamos impulsar un nuevo liderazgo en Ucrania”, dijo Konstantinov, según información de la agencia rusa Itar Tass. Además, consideró “ilegal” el nuevo Gobierno de Kiev.