Los magistrados de La Haya. (Foto: CIJ)

Los magistrados de La Haya. (Foto: CIJ)

Síguenos en Facebook



[Actualización lunes 27 de enero, 11:00]

Tras casi dos horas de lectura, Peter Tomka concluyó con le lectura de la sentencia en torno al diferendo entre ambas naciones dudamericanas.

Como muchos presumían, la sentencia no favoreció totalmente a ninguna de las dos partes.

El fallo aceptó la tesis chilena de que la demarcación de la frontera marítima parte en tierra en el llamado Hito 1, desde el cual se traza una línea paralela equidistante.

No obstante, el tribunal sostuvo que esa línea paralela sólo se extiende por 80 millas, unas 120 millas menos que las postuladas por Chile.

La CIJ agregó que a partir de ese punto la frontera es definida por una línea equidistante a las costas, como pedía el Perú.

[Actualización lunes 27 de enero, 09:00]

Inició la lectura del fallo de la Corte sobre la controversia marítima entre ambas naciones. Peter Tomka tomó la palabra.

El magistrado eslovaco partió leyendo la introducción de la sentencia en torno al diferendo.

En Palacio de Gobierno de Perú, el mandatario Ollanta Humala escucha la lectura junto a todo su gabinete de ministros.

[Actualización lunes 27 de enero, 08:38]

Todo quedó listo para la lectura de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

[Actualización domingo 26 de enero, 22:34]

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, llegó a la ciudad de Arica a pocas horas de que la corte de La Haya lea el fallo sobre la demanda por el diferendo marítimo entre el Perú y Chile.

La Haya: ¿Quiénes integran el tribunal que resolverá el diferendo Perú – Chile?

[Actualización domingo 26 de enero, 14:44]

A menos de 24 horas para que la corte de La Haya emita su fallo sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, recordamos la cronología de la contienda jurídica que empezó en 2008, durante el segundo gobierno de Alan García.

  • 2008: Perú presentó su demanda ante la Corte de La Haya. En marzo de dicho año entregó sus alegatos o ‘memoria’.
  • 2009: Chile presentaría su tesis o ‘contramemoria’. En el texto se indica que no hay litigios pendientes ni dudas en torno a fronteras con Perú.
  • 2010: Perú entregó su réplica (respuesta a la contramemoria chilena).
  • 2011: Chile entregará su dúplica.
  • 2012: Inicio de la fase oral. El 3 y 4 de diciembre, Perú tuvo la chance de dar a conocer su posición. El 6 y 7 de diciembre hizo lo propio Chile.

Estos son los integrantes del equipo jurídico peruano:

Agente:

Allan Wagner Tizón – Exministro de RR.EE.

Coagentes:

José A. García Belaúnde – Ex Ministro de RR.EE.
Jorge Chávez Soto – Embajador

Juristas internacionales:

Profesor Alain Pellet (Francés)
Doctor Rodman Bundy (Estadounidense)
Profesor Vaughan Lowe (Británico)
Sir Michael Wood (Británico)
Doctor Tullio Treves (Italiano)

Asesores nacionales:

Manuel Rodríguez Cuadros
Eduardo Ferrero Costa
Roberto Maclean Ugarteche
Marisol Agüero

Estos son los miembros del equipo jurídico de Chile:

Agente:

Alberto van Klaveren (Diplomático, ex embajador y ex vicecanciller)

Coagentes:

María Teresa Infante –(Abogada e internacionalista)
Juan Martabit (Exdirector de Política Exterior)

Juristas internacionales:

James Crawford (Australiano)
Pierre-Marie Dupuy (Francés)
Jan Paulsson (Sueco-estadounidense)
Georgios Petrochilos (Griego)
Luigi Condorelli (Italiano)

Asesores nacionales:

Hernán Salinas
Ximena Fuentes
Astrid Aspaliat

Hoy, a menos de 24 horas horas de que el ente supranacional falle en torno al diferendo marítimo con Chile, la Cancillería difundió un video ilustrativo sobre el tema.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, afirmó que el fallo será favorable a nuestro país de cualquier forma.

“El fallo será, en cualquier escenario, favorable para nosotros. Estamos convencidos de haber presentado argumentos muy sólidos durante el proceso, por lo que esperamos que sean acogidos por la corte”, manifestó a La Tercera.

En tanto, el agente peruano ante la corte de La Haya, Allan Wagner, exhortó a los peruanos a esperar el fallo con serenidad y unidad. “Serenidad, unidad y un abrazo para todos”, expresó escuetamente el diplomático en diálogo con América Noticias.

ENLACE: Tacna, la frontera y la serenidad antes del fallo de La Haya

[Actualización sábado 25 de enero, 10 am]
El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, opinó que el fallo sobre el diferendo peruano-chileno es un ejemplo para los países que aún tienen problemas limítrofes.

“Me parece que este fallo puede tener consecuencias muy positivas no solo para Perú y Chile sino para el resto de países latinoamericanos”, añadió.

[Actualización jueves 23 de enero, 8:05 pm]
El exministro de Defensa chileno Francisco Vidal acusó al Perú de querer recuperar el dominio sobre Tarapacá luego de que se emita el fallo de La Haya el lunes 27 de enero.

[Actualización jueves 23 de enero, 2:38 pm]
Desde Chile se informó que el presidente de ese país, Sebastián Piñera, escuchará el fallo de la corte internacional sobre el diferendo marítimo con Perú en Palacio de La Moneda junto a su canciller, Alfredo Moreno; el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; y la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez.

[Actualización jueves 23 de enero, 1:12 pm]
El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo en un acto público que lo importante no es que Perú y Chile acaten el fallo de La Haya, sino que lo cumplan y lo aplique. “Ahí está el compromiso y los valores de los países”, expresó.

[Actualización miércoles 22 de enero, 5:20 pm]
A través de un comunicado, el Congreso de la República exhortó a la población a esperar el fallo del tribunal de La Haya con serenidad y tranquilidad, así como a respetar la decisión de la corte.

De igual modo, los parlamentarios se comprometieron a no dar declaraciones públicas luego de la sentencia hasta después de que lo haga el presidente Ollanta Humala.

[Actualización: 6:06 pm]
La cuenta de Twitter de la Presidencia de la República publicó esta tarde una imagen de la bandera peruana con la inscripción “faltan seis días”, en alusión a la lectura de la sentencia de la corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

[Publicado el 20 de enero a las 5:54 pm]
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hará público este lunes 27 a las 9 am (hora peruana) el fallo sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile. Los Gobiernos de ambos países han coincidido en que acatarán el veredicto, que es inapelable y cuyo cumplimiento es obligatorio para las dos partes.

El 16 de enero de 2008, el Perú –durante el mandato de Alan García– demandó a Santiago ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a la costa de ambos territorios, pues “nunca han sido fijados”. En este litigio están comprometidos 35.000 kilómetros de mar territorial.

El argumento del Gobierno que hoy preside Sebastián Piñera –que en marzo de este año será sucedido por Michelle Bachelet– es que los límites fueron fijados por los tratados firmados en 1952 y 1954. Nuestro país considera que esos documentos son acuerdos pesqueros, por lo que no tienen valor.

Perú ha señalado que el límite marítimo debe iniciarse en el punto concordia, donde la frontera terrestre entre ambos países llega al mar, de conformidad con el tratado de 1929. La posición de Chile es que el inicio se ubica en el punto en el cual el paralelo que pasa por el hito 1 alcanza la línea de baja marea.

La demanda peruana al tribunal internacional exige que se reconozca los derechos exclusivos de nuestro país en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de sus costas y más allá de las 200 millas de las costas de Chile. El país sureño considera esta zona como altamar.

Te puede interesar