El coronavirus COVID-19 se extiende por varios países. En la imagen, una mujer con mascarilla en Italia. (Foto: Antonio Masiello/Getty Images)

El coronavirus COVID-19 se extiende por varios países. En la imagen, una mujer con mascarilla en Italia. (Foto: Antonio Masiello/Getty Images)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
Ciencia | Salud | Gran alerta ha generado en China y otros países de Asia la aparición y propagación del nuevo coronavirus de Wuhan, denomiando COVID-19, el mismo que ya ha cobrado miles de víctimas en el gigante asiático y se extiende, poco a poco, por todo el planeta, causando pánico en diferentes ciudades.

La Organización Mundial de Salud puso desde un inicio en alerta a los centros médicos de todo el mundo ante el inexorable avance del coronavirus, mientras se determinan las causas reales de su contagio, así como las medidas de prevención y sobre todo, una cura para esta enfermedad. A finales del mes de enero, la OMS declaró al coronavirus como una emergencia internacional.

paises con casos de coronavirus covid 19 infografía
Los países con casos de coronavirus (Infografía: Simon MALFATTO / AFP)

La OMS define una emergencia de salud pública de preocupación internacional como “*_un evento extraordinario que representa un riesgo a la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad_”, como ocurrió con la expansión del virus del Zika, la gripe H1N1 y el ébola.

Mientras se buscan indicios para conocer cómo se produce la transmisión entre seres humanos; a continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este virus.

Ya se han reportado más de 2,700 muertos por el coronavirus solo en China (Foto: AFP)
Ya se han reportado más de 2,700 muertos por el coronavirus solo en China (Foto: AFP)

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS HUMANO?

  • Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.
  • El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.
  • La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.
  • De acuerdo con el análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

¿QUÉ ES EL COVID-19

  • La OMS precisa que la COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Coronavirus visto bajo un microscopio electrónico. El virus, conocido como nCoV-EMC (nuevo coronavirus) , es un primo del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) (Foto: AFP/Agencia Británica de Protección de la Salud)
Coronavirus visto bajo un microscopio electrónico. El virus, conocido como nCoV-EMC (nuevo coronavirus) , es un primo del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) (Foto: AFP/Agencia Británica de Protección de la Salud)

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

  • El síntoma más frecuente del coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca, dolor de garganta, escalofríos y malestar general.
  • En el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), el espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.
  • La OMS precisa que algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría, alrededor del 80%, se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

¿QUIÉNES SON LOS MÁS VULNERABLES ANTE EL COVID-19?

  • Se calcula que 1 de cada 6 personas que contraen el COVID-19 desarrolla una enfermedad grave. Las personas mayores y aquellas que ya padecen alguna enfermedad, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
  • Solo el 2% de las personas que han contraído el COVID-19 han muerto.
  • La OMS recomienda que las personas que presenten algunos de los síntomas descritos, como fiebre, tos y dificultad para respirar, deben buscar atención médica.

SIMILAR AL PELIGROSO SARS

  • Generalmente, los coronavirus causan enfermedades de bajo riesgo como la gripe, pero algunos como el SARS o el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés) dieron lugar a graves epidemias en los últimos años.
  • Así pues, en 2002 y 2003, una epidemia de SARS mató a más de 700 personas in infectó a 8.000 mil de 30 países.

¿CÓMO PREVENIR EL CORONAVIRUS?

  • Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

Te puede interesar