Muchos negocios han tenido que incursionar en un nuevo producto y reinventarse debido a la difícil situación ocasionada por el coronavirus. (Foto: Startup Stock Photos / Pexels)

Muchos negocios han tenido que incursionar en un nuevo producto y reinventarse debido a la difícil situación ocasionada por el coronavirus. (Foto: Startup Stock Photos / Pexels)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
La pandemia del coronavirus ocasionó un fuerte impacto en el ámbito laboral, por lo que muchos peruanos se vieron obligados a cerrar sus negocios, mientras que otros estuvieron forzados a darle un giro de 180 grados para seguir generando ingresos.

Calcular el precio de tus productos o servicios

Con la situación actual, muchos costos han variado y deberás tenerlo en cuenta. El Consultorio Financiero de Mibanco brinda los siguientes consejos:

1. Para definir un costo, primero debes saber cuánto te cuesta a ti producir o tener un servicio que puedes ofrecer. Para lograrlo, toma en cuenta el identificar los costos variables (relacionados a la cantidad de productos que piensas vender); identifica los costos fijos (gastos que debes realizar en el mes, como por ejemplo pagar el alquiler de la tienda, la luz, el salario de tus empleados, entre otros).

2. Establece un salario deseado, que cubra tus necesidades básicas y de recreación.

3. Suma estos dos factores (costos fijos y variables, más salario deseado) y tendrás la cifra que debes cubrir solo para recuperar el dinero que invertiste. Así puedes calcular cuántos días y horas debes trabajar para cubrir esa inversión.

4. Es el momento de sumar la utilidad. A tu cálculo anterior, añádele un porcentaje y tendrás la ganancia esperada por tu esfuerzo. Recuerda que esto varía la cantidad de días y horas a trabajar para cubrir el cálculo.

5. Para confirmar si estás calculando el precio correcto, observa a tu competencia de tal manera que puedas decidir si lo subes o bajas ligeramente. Ahora, si eres el único que ofrece tal producto o servicio, tienes la oportunidad de marcar el precio de referencia.

Investigar y analizar cómo hacerlo rentable

No hay una edad determinada para emprender con éxito. Lo único que se necesita es pasión y ganas para emprender. Sobre todo, para emprender con propósito e impacto. Hasta que el emprendimiento comience a funcionar, deberás desarrollar habilidades que posiblemente no conocías. Esta situación te va a convertir, eventualmente, en el mayor experto en tu propia empresa.

Cinthia Varela, directora ejecutiva de Kunan, plataforma peruana de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental en el país, indica que la pasión del emprendedor es el principal motor y el mayor aliado para enfrentar todos los obstáculos que pueda encontrar en el camino. Para que un emprendimiento sea exitoso, se requiere además de dinero otros recursos el equipo o incluso las redes que pueden ayudarnos a acceder a información que nos permita generar una ventaja competitiva.

“Todo emprendimiento requiere de un gran esfuerzo, mucha perseverancia y resiliencia. El emprendimiento social tiene un impacto mayor porque cambia realidades de personas en situación de vulnerabilidad que atiende”, indicó.

Crear y gestionar una tienda virtual

En el marco de la campaña Crecemos Juntos, Alicorp se unió a Wally, startup peruana que ofrece sistemas de gestión de punto de venta y tienda virtual y aconsejan a los emprendedores elegir un portal que permita controlar el estado de tus pedidos. De esta manera tus ventas se realizarán de manera ordenada.

Asegúrate de contar con facturas y boletas electrónicas, de modo que puedas mantener un registro y evites así cualquier tipo de problema. Al lanzar tu tienda virtual, debes de contar con algún sistema integrado que controle el inventario, evitando así la sobreventa por si se llega agotar alguno de los productos.

Es fundamental que tu tienda virtual cuente con un sistema de recojo o delivery seguro. Es por eso que antes de que abras este canal, debes elegir si harás el delivery tú mismo o contratarás a un tercero. Recuerda que, de cualquier manera, debes cumplir con todos los protocolos de limpieza y protección.

Estar presente en redes sociales e interactuar

En estos tiempos tener una fanpage o un espacio digital para ofrecer productos y servicios es básico para un negocio . Este espacio es el ideal para promocionar tu propia tienda online. Llega de forma directa a tus clientes con tus propios testimonios del uso de productos, fotos con los beneficios, vídeos de modo de uso, tips para mejores resultados, entre otros. Recuerda que esta es la mejor manera de llegar a muchos clientes que serán tus fans. A más fans, mayores ventas.

Ana Lucía de Azambuja, gerente Comercial de Natura, asegura que el tener una fanpage te ayuda a que puedas tener un punto de contacto con tu cliente las 24 horas del día, 7 veces a la semana, donde puedas tener espacio para consultas, recomendaciones, y aclarar todas las dudas que puedan surgir. Recuerda que un punto importante es que cada publicación siempre debe incluir el link de tu tienda online. Anímate a realizar transmisiones en vivo en las que tus clientes puedan realizar preguntas sobre los productos directamente.

Por ejemplo, para crea tu tienda propia con Natura puedes seguir estos pasos:
Paso 1: regístrate en Mercado Pago ingresando a su página web. En esta plataforma recibirás todas las ganancias de las ventas percibidas a través de tu tienda online.
Paso 2: ingresa a www.natura.com.pe/vendeonline y regístrate como Consultora Natura Digital.
Paso 3: asígnale un nombre a tu tienda online y vincúlala con tu cuenta de Mercado Pago. Una vez finalizado este último paso, podrás empezar a vender, compartiendo tu link personalizado con tus contactos y en tus redes sociales.

Campaña de apoyo a emprendedores

Head & Shoulders busca apoyar a todos los emprendedores que buscan salir adelante con la #CabezaEnAlto, a través de su nueva campaña, en la cual se sortearán 20 bonos económicos de 5,000 soles y capacitaciones online.

Esta campaña está dirigida a todos los peruanos que cuentan con un negocio propio. Se sortearán bonos de 5,000 soles como capital de reactivación y siendo parte del programa “Arriba Emprendedor” capacitado por Crehana, plataforma educativa online. Para participar solo tienen que registrarse en la web www.cabezaenalto.pe y ¡listo! Serán 20 los beneficiarios, quienes serán anunciados el día 26 de noviembre.