El periodo de aislamiento no solo afectará económicamente a los negocios, sino también en los hábitos y modos de consumir. (Foto: Pixabay)

El periodo de aislamiento no solo afectará económicamente a los negocios, sino también en los hábitos y modos de consumir. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
El impacto sanitario y económico que está causando la pandemia del coronavirus ha llevado a los emprendedores a enfrentar un enorme reto: cuidar su negocio o emprendimiento para no salir más perjudicados.

Esta situación obliga a los emprendedores a replantear sus estrategias y a tomar consciencia de que va a ser necesario realizar cambios en las formas habituales de hacer negocios.

El periodo de aislamiento no solo afectará económicamente a los negocios, tanto dependientes como independientes, sino también en los hábitos y modos de consumir, tanto de los clientes como de los propios emprendedores.

Desde el Consultorio Financiero de Mibanco brindan algunas ideas sobre cómo afrontar esta difícil etapa.

1. Nada dará resultados si no te trazas un plan inicial. Si hiciste tu presupuesto anual, puedes calcular cuánto costará este tiempo de para. Si no lo hiciste, es momento de empezar a ordenarte. Hacer el presupuesto te ayuda a definir cuánto debes ahorrar ahora y cuánto debes obtener para recuperar tu negocio al reiniciarse las actividades. No te aflijas si se ve cuesta arriba, ¡ya saliste antes de momentos difíciles, podemos hacerlo ahora!

2. Bien dicen que de una crisis podemos sacar grandes oportunidades. ¿Por qué no hacerlo ahora? Identifica qué tipo de negocio tienes y busca dónde está la demanda en tu rubro. Por ejemplo, si estás en confecciones y nadie compra camisetas, puedes apostar por hacer mascarillas, cofias, mandiles y pañuelos desechables. Si vendes alimentos, ofrece envíos a domicilio a lista de clientes, empieza con los más fieles.

3. Tener presencia online te permite estar en comunicación con tus clientes. Si tu negocio lo permite, ofrece ventas adelantadas a precios de oferta; puedes pedir un adelanto de pago y el saldo a contraentrega. En estos momentos verás lo útil que era mantener a tus clientes bien atendidos, ¡ellos serán los primeros en darte la mano!

4. Si tienes cuentas por cobrar, conviene más ser un poco flexible que pedir todo y recibir un no. Puedes partir la deuda en dos o tres partes, con un compromiso firmado de cancelación; u ofrecer un descuento por pago inmediato. De esa forma, también alivias a tu contacto y obtienes liquidez en el momento.

5. Esta crisis al igual que otras, no avisa. Si estabas pagando un crédito para tu negocio y en la situación actual sin generar ingresos es difícil cumplir, llama a tu entidad financiera y consulta por las soluciones de pago que están brindando.

6. Si tienes personal bueno en sus labores y que te inspira confianza, no te deshagas de ellos. Te costará más volver a encontrar mano de obra en la que puedas confiar. Conversa con tu gente y llega a un acuerdo con ellos; si te es posible ofrece algún beneficio temporal, ahora o a cuenta de ingresos futuros; si alguien te pregunta a quién puede recurrir para ayudarlo a hacer labores permitidas, ¡confía en tu gente y recomiéndalos!

7. Siempre debemos ser claros. Si tienes un equipo a cargo, habla con ellos y anuncia tus decisiones francamente. Infórmales sobre cómo va el negocio y cuáles son los retos que enfrenta, es posible que alguno de tus colaboradores pueda tener ideas frescas que ayudarán en el futuro.

8. Debes estar siempre alerta a las noticias. En las últimas semanas se han anunciado programas de ayuda estatales (Fondo de Apoyo Empresarial a las MyPE’s y Reactiva Perú) y también programas de instituciones privadas. Analiza las mejores opciones por tasa y periodo de devolución, y aprovéchalas.

Finalmente, tienes que ser consciente que, al reactivarse las operaciones, toda la situación será muy distinta. Los clientes buscarán atender primero lo básico, puesto que todos estamos sufriendo para mantenernos: menos lujos y más utilidad. Si tu negocio tiene productos con salida segura, concéntrate en ellos inicialmente y siempre observa cómo cambian los hábitos de tus clientes, ellos te ayudarán a salir adelante.