Ya sea por una cita médica o un caso de emergencia, las medidas de limpieza deben intensificarse la visitar un hospital o clínica. (Foto: Vesna Harni / Pixabay)

Ya sea por una cita médica o un caso de emergencia, las medidas de limpieza deben intensificarse la visitar un hospital o clínica. (Foto: Vesna Harni / Pixabay)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
Desde que se inició la pandemia de coronavirus , las medidas de limpieza y desinfección aumentaron en todo el mundo con el fin de no aumentar más los contagios. El transporte público, los centros de trabajo, los espacios cerrados y, en especial, los centros de salud u hospitales son los principales lugares donde uno puede contraer COVID.19.

Si bien los pacientes deben cumplir con usar mascarilla de modo obligatorio cubriendo nariz y boca, no utilizar guantes (pues estos incrementan el riesgo de infección cruzada) y si cuentan con un visor este debe cubrir su rostro, las instituciones médicas también deben garantizar una atención de calidad y sin riesgo.

“Toda persona debe responder las preguntas para descartar casos sospechosos y exigir que se cumplan con los protocolos de bioseguridad: señalización de rutas y espacios, desinfección de calzado al ingreso, toma de temperatura, desinfección de manos, distanciamiento social, aforo. Una vez dentro de las instalaciones, el personal que los atienda debe contar con los equipos de protección personal: mascarillas y que, antes de atenderlos, se lave las manos o las desinfecte utilizando alcohol”, explicó el Dr. Luis Ramírez, director médico de SANNA.

Si el paciente encuentra que algo no está funcionando debidamente, lo primero es preguntar por el protocolo de bioseguridad para determinar si hay una falta y si ésta existe puede conversar con un responsable de la Plataforma de Atención al Usuario para dejar una recomendación. “Es muy importante considerar que todas las organizaciones estamos en procesos de cambios y mejoras, de este modo los aportes de los usuarios son bienvenidos”, agregó el especialista.

¿Cuál es el riesgo para el personal médico?

Como paciente o familiar, la primera responsabilidad es cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, y con ello también protegerá a los profesionales de salud y de este modo permitirá que ellos puedan seguir atendiendo a más pacientes.

“La seguridad en la atención de la salud empieza por reconocer que estos profesionales de la salud están expuestos a riesgos físicos y psicológicos durante el desempeño de sus funciones, sobre todo con la presencia del COVID 19 que aumenta el riesgo de enfermedad y muerte. Recordemos que cada persona que sigue las recomendaciones está cuidando a estos médicos, enfermeras, técnicos y demás trabajadores, los que a su vez también cuidarán mucho mejor de cada uno de nosotros si están seguros y saludables”, indica la Dra. Ana Ramos, directora médica de Pacífico Seguros.

¿Cuáles son mis responsabilidades como paciente?

1. Cumplir con el tratamiento recomendado y asumir la responsabilidad por las consecuencias si nos rehusamos a hacerlo.

2. Brindar información veraz y exacta sobre mis antecedentes clínicos, enfermedades, identidad y dirección domiciliaria.

3. Dirigirnos y tratar con respeto a las personas, sean pacientes o personal, y respetar sus normas vigentes establecidas.

4. Informarnos acerca de los horarios de atención y los procesos de canalización de sugerencias y reclamos.

5. Informar de inmediato los efectos adversos que causen los medicamentos recetados.

6. Colaborar en casos de emergencia, siguiendo las recomendaciones del personal de salud.

Mayor limpieza y desinfección

Si bien los centros médicos deben asegurar una correcta limpieza y protocolos de desinfección en cada uno de sus ambientes, el paciente también debe de seguir un protocolo al llegar a casa. Desinfectar el calzado antes de entrar al hogar, quitarse la ropa para lavarla, limpiar las manos con abundante jabón y agua por al menos 20 segundos, entre otros.

Ante el temor de contraer la enfermedad, también hay quienes recurren al uso de productos de desinfección como lejía o limpiadoras a vapor para el hogar, equipos que utilizan altas temperaturas para desinfectar pisos, muebles y distintos tipos de superficies, ofreciendo una alternativa segura de sanitización en casa.

“El consumo de artículos de desinfección llegó a niveles impensados. Acompañamos a los consumidores en la preocupación de prevenir y tener todos los cuidados para evitar contraer el COVID-19. Este producto elimina gérmenes y suciedad aplicando temperaturas de hasta 155 °C. Los equipos de limpieza están más cercanos al consumidor porque se integran a una nueva cultura de higiene”, explicó César Valle, gerente comercial de Kärcher.

Y es que ante el coronavirus, el peruano de a pie desarrolló ciertos hábitos de desinfección que dirigirán el consumo hacia productos y accesorios de limpieza, entre otros. Además, se volvió más exigente, cuidando no solo la seguridad sino costos y contribución con la naturaleza.