Quedarse desempleado en medio de una pandemia es un duro golpe que nadie tenía mapeado. (Foto: Pixabay)

Quedarse desempleado en medio de una pandemia es un duro golpe que nadie tenía mapeado. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unas 25 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus empleos a causa del Covid-19 si los gobiernos no actúan rápidamente para proteger a los trabajadores.

En nuestro país la parálisis generada por la crisis sanitaria ha generado que el 42% de peruanos se haya quedado sin empleo o ya no perciba sueldo, según la encuesta urbana Ipsos. Y es que el Covid-19 ha desatado la mayor incertidumbre en nuestra historia personal y laboral, afectando a miles de profesionales en la generación de un desempleo sin precedentes.

¿Cuál es el plan que deben seguir los trabajadores en el Perú?
En esta coyuntura, según Ronald, Career Services Group, más del 80% de profesionales peruanos sin trabajo por el Covid-19 no cuenta con objetivos ni recursos claros para enfrentar correctamente esta situación.

“Esta pandemia no debe permitir que los profesionales tengan una actitud apocalíptica o pasiva. Es momento de estar preparados para volver al ruedo o a un nuevo empleo, pues habrá un escenario laboral diferente, y reinsertarse laboralmente dependerá de las acciones valiosas que se hayan realizado durante esta cuarentena”, explicó Ernesto Rubio, Gerente General de Ronald, Career Services Group.

Además, manifestó que durante este tiempo los profesionales sin empleo deberán ocupar su tiempo en realizar labores de investigación y administración de los contactos y empresas que abordarán llegado su momento. Esto debido a que el efecto post coronavirus traerá consigo un reacomodo de la oferta y demanda laboral.

La consultora Ronald, Career Services Group recomienda las siguientes tareas:

• Ordenar, nutrir, buscar y estructurar todos los contactos potenciales.
• Actualizar y mejorar el CV y perfil en LinkedIn es mandatario en esta coyuntura.
• Comunicar contenidos relativos a la especialidad e industria que se pertenece.
• Buscar “cómo puedo servir” a contactos clave y en general.
• Capacitarse en E-Comerce
• Investigar y bucear entre las industrias, sectores y organizaciones que hoy están activas: ¿cuáles ofrecen oportunidades aún en tiempo de distanciamiento social?
• Ubicar e investigar a los decisores de los sectores analizados.
• Capacitarse es un proceso que nunca se acaba. Hoy en día se han multiplicado los webinars gratuitos que ofrecen desde habilidades blandas hasta idiomas.
• Trabajar conscientemente la marca personal dado que, con ella, seguramente, se abrirán multitud de posibilidades, por lo que se recomienda generar una huella reconocible tanto en el online como en el offline y conectar con una comunidad acorde es posible.
• Trabajar tupidamente sobre ¡Bases de datos!

“Si bien la crisis sanitaria ha generado el cese temporal de actividades en varias empresas lo que repercute en la disminución de las ofertas laborales, en el otro lado de la balanza están surgiendo vacantes (y surgirán más nuevas en este camino de recuperación post-pandemia) en áreas críticas para el funcionamiento de las organizaciones y el país. Esto podría ser una solución transitoria para quienes se hayan quedado sin ingresos y necesiten seguir adelante”, sostiene Rubio.

Inserción laboral y Covid-19 ¿cuáles son las posibilidades?

Quedarse desempleado en medio de una pandemia es un duro golpe que nadie lo tenía mapeado en este segundo trimestre del año.

“Si el desempleo es considerado uno de los mayores sufrimientos del hombre e incide directamente en la autoconfianza del profesional, esto repercutirá en el éxito o fracaso de la reinserción laboral, y más aún si no se tiene una estrategia o un plan de carrera, de acuerdo, a las circunstancias, que en sí cargan mucho peso emocional-conductual adicional por la propia incertidumbre. Así, son dos golpes emocionales-familiares demasiado fuertes, por un lado el desempleo, y por el otro, vivirlo cargando el peso de esta crisis tan compleja e incierta”, afirma Rubio.

Por ello, es importante conocer las características de cada grupo generacional para diseñar una estrategia que sea efectiva al momento de buscar una reinserción laboral.

Por ejemplo, los Millennials tendrán una mayor demanda a las otras generaciones que conviven en el actual escenario laboral actual. Llegado el momento de apertura del mercado, no encontrarán mayor problema en reubicarse. Los trabajos que más demanda tendrán serán aquellos relacionados al E-Commerce y a toda actividad de gestión laboral, que se pueda realizar mediante la modalidad del teletrabajo.

La Generación Xs y Baby Boomers, a partir de esta crisis, muchos de ellos estarán tomando conciencia de que la relación de dependencia tradicional será cada más escasa. Esto generará una fase de metamorfosis del modelo del trabajo (post Covid-19).

En ese sentido, los X y Boomers irán migrando a roles más de “consultores” para prestando servicios más especializados (de nicho) para más de una empresa, llevando a cabo su Concurso Profesional con una contrapartida monetaria más acorde con las “horas de consultoría”. Esta medida de alguna manera beneficiará a ambas partes, al empleador le generará menos costos de planilla y el empleado obtendrá un trabajo parcial que lo ayudará a preservarse como “trabajador en esta nueva arquitectura laboral” que nos tocará vivir inexorablemente.