Los chinos afirman sentirse más seguros al estar informados, porque pueden evadir los sectores más afectados y tomar medidas de protección adicionales. (Foto: EFE)

Los chinos afirman sentirse más seguros al estar informados, porque pueden evadir los sectores más afectados y tomar medidas de protección adicionales. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está colaborando con Google para garantizar que la información obtenida a través de Internet acerca de la epidemia de coronavirus 2019-nCoV , solo muestre datos oficiales. Y es que el mal surgido recientemente en China y que se ha cobrado 362 vidas está causando pánico entre los que no se encuentran bien informado.

Según informa AP, las redes sociales como Twitter, Facebook y TikTok también se acogerán a esta medida para evitar la propagación de desinformación del coronavirus, que ha infectado a más de 17.200 personas en el mundo.

“Hemos trabajado con Google para asegurarnos de que las personas que buscan información sobre el coronavirus vean la información de la OMS en la parte superior de sus resultados de búsqueda” indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus , director general de la OMS .

MAPAS DE EXPANSIÓN

La tecnología e Internet también está siendo usada por cientos de chinos que afirman sentirse más seguros al usar programas de mapas que muestran las zonas donde hay casos confirmados del coronavirus pues pueden evadir los sectores más afectados y tomar medidas de protección adicionales.

Uno de ellos, llamado ‘YiKuang’ o ‘situación epidémica’, es un programa de WeChat que funciona para los diversos barrios de las ciudades de Shenzhen y Guangzhou. Hay además mapas similares para navegador, lanzados por la compañía QuantUrban, que incluyen otras nueve ciudades en la provincia de Guandong.

Según reporta Reuters, los datos de ambos programas se actualizan con la ayuda de voluntarios que revisan la información publicada diariamente por las autoridades.

“Hemos querido apuntar la información en el mapa para que los ciudadanos puedan ver de forma intuitiva cómo se distribuyen los brotes de epidemia”, comentó Yuan Xiaohui, uno de los fundadores de QuantUrban, quien añadió que otro objetivo fue “recordar a todo el mundo que deben mantener la protección adecuada”.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS HUMANO?

  • Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.
  • La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal.