Coronavirus México: Trabajadores desinfectan un mercado de comida en Guadalajara. (Foto: ULISES RUIZ / AFP)

Coronavirus México: Trabajadores desinfectan un mercado de comida en Guadalajara. (Foto: ULISES RUIZ / AFP)

Síguenos en Facebook



Coronavirus | México alcanzará este 6 de mayo el pico de la epidemia de COVID-19, con la mayoría de casos concentrados en cinco ciudades, incluyendo la capital del país, según proyecciones de las autoridades sanitarias anunciadas este viernes por el gobierno.

Nos falta todavía una semana hasta llegar a ese momento cumbre y después empezará a descender (…) si y sólo si nos mantenemos en casa: quédate en casa”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

México decretó a finales de marzo una emergencia sanitaria nacional para frenar la expansión de la COVID-19, suspendiendo clases y todas las actividades económicas no esenciales y sugiriendo además el aislamiento social, medidas que estarán vigentes hasta el 30 de mayo.

López-Gatell detalló que las urbes más afectadas son Ciudad de México, incluyendo su vasta conurbación donde viven unas 22 millones de personas; Cancún, en la turística región del Caribe mexicano, y Villahermosa, ambas en el sureste; así como Culiacán y la fronteriza Tijuana, en el noroeste del país.

Se mencionan estas (ciudades) porque es donde tenemos la mayor urgencia por el número de casos”, dijo en la misma conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el jueves, según el conteo oficial, la capital mexicana sumaba 5.209 casos confirmados y 337 defunciones, Tijuana (883 y 158), Cancún (597 y 80), Villahermosa (597 y 75), y Culiacán (586 y 101).

En todo el país, hay 19.224 infecciones confirmadas y 1.859 defunciones.

López-Gatell, vocero de la estrategia sanitaria gubernamental, detalló que la concentración en cinco ciudades no significa que la epidemia no esté activa en el resto del país, pues “prácticamente todos los municipios tienen al menos un caso” aunque en distintas fases epidémicas.

El funcionario destacó que Guadalajara (oeste) y Monterrey (noreste), la segunda y tercera mayores ciudades del país, con alrededor de cinco millones de habitantes cada una, han estabilizado el aumento de casos.

Esto es una excelente noticia porque de las tres grandes zonas metropolitanas ahorita solo una está activa. De todos modos existe el riesgo de cualquiera de estas dos empezara a tener más casos”, señaló López-Gatell.

La zona metropolitana de Guadalajara, incluyendo su conurbación, suma 214 casos y 12 fallecidos, mientras que la de Monterrey cuenta 314 casos y 13 fallecidos, según las cifras oficiales.

Fuente: AFP

Esta nota fue actualizada el 04.05.2020 a las 11:13 am